Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Un millón de euros para mantener los estudios catalanes en 65 universidades de todo el mundo. Vea la subvención del Instituto Ramón Llull, financiado por Cataluña y Baleares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Instituto Ramón Llull es uno de los principales organismos para potenciar la enseñanza de la lengua catalana dentro y fuera de España. De cara al curso que viene, su presupuesto incluye una partida de 1.083.401 euros que se repartirán en centros universitarios de todo el mundo. Las universidades de Santiago de Compostela y Granada serán los dos únicos puntos españoles que recibirán estas ayudas: 23.358 y 27.458 euros respectivamente.

Durante el curso universitario que está a punto de comenzar, 65 centros de estudios recibirán fondos del Instituto Ramón Llull para financiar ‘estudios catalanes’. Así se consigna en este número del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña que ha podido consultar El Confidencial Autonómico.

Estas ayudas están destinadas a respaldar cualquier tipo de enseñanza universitaria relacionada con la lengua y la cultura catalana. El montante final, que supera el millón de euros, corresponde a una partida del presupuesto de la mencionada institución, dependiente tanto de la Generalitat catalana como del Govern balear.

El Instituto Ramón Llull fue creado por los dos Ejecutivos autonómicos en 2002, pero entre 2004 y 2008 Baleares dejó de participar en su funcionamiento. En ese período, el organismo pasó a depender exclusivamente del Gobierno catalán, lo que obligó a llevar a cabo varios cambios y a redactar nuevos estatutos. Finalmente, las Islas Baleares volvieron a participar en el consorcio.

Un millón para 65 universidades

Gran parte de las subvenciones se dirigen a universidades europeas, entre las que destacan las alemanas. La mayor dotación la recibirá la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, con 55.496 euros.

El destino final de estas ayudas pasa, de acuerdo con la convocatoria, por “impulsar la creación de plazas docentes de lengua catalana”, así como de “cátedras y de centros de estudio e investigación universitarios”, además de contribuir a su mantenimiento.

Cada centro deberá justificar “la incorporación del profesor de estudios catalanes durante el curso académico”, así como una memoria anual, todo ello antes del 15 de agosto de 2014.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·