Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Jordi Pujol, el último ‘fichaje’ para la cadena humana independentista en Cataluña: el ex presidente ha confirmado que se unirá a la ‘Vía catalana’, que ya supera los 300.000 inscritos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La próxima 'Diada' en Cataluña será el escenario para una gran cadena humana, que recorrerá los hipotéticos límites de un Principado catalán, en la que ya han confirmado su participación más de 300.000 personas. Muchos políticos se han adherido a esta causa, pero entre ellos destaca el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se ha apuntado a la cadena a través del Centro de Estudios que lleva su nombre.

“Selecciona el tramo en el que quieres participar, inscríbete y asegúrate un lugar en la Historia”. Ésta es la invitación que hace la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en su página dedicada a lo que han denominado ‘Vía catalana’: uno de los últimos en completar el trámite ha sido Jordi Pujol, presidente de la Generalitat durante 23 años.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el político ha confirmado su participación en esta cadena humana a favor de la independencia, prevista para el próximo 11 de septiembre, a través del Centre d’Estudis Jordi Pujol.

Fuentes de la Asamblea Nacional Catalana confirman a este periódico que invitaron “a todo el mundo” a participar en este acto, que describen como “inclusivo”. “Se invitó al señor Pujol, como a muchos más”, comentan, y valoran de forma su adhesión a la causa. El tramo elegido por el ex presidente está en Terres de l'Ebre: se colocará en la carrertera N-340, a la altura del Perelló, en el Baix Ebre.

Han confirmado que han superado holgadamente las 300.000 inscripciones. Entre los más conocidos está también Ernest Maragall, hermano del ex alcalde barcelonés Pasqual Maragall, que hoy lidera Nova Esquerra Catalana (NeCat).

Fuentes de la Asamblea Nacional Catalana confirman a este periódico que invitaron "a todo el mundo" a participar en este acto, que describen como "inclusivo". "Se invitó al señor Pujol, como a muchos más", comentan, y valoran de forma positiva su adhesión a la causa.

Tal y como ya contó El Confidencial Digital, esta iniciativa es una imitación de la acción reivindicativa que realizaron cientos de ciudadanos de Estonia, Lituania y Letonia el 23 de agosto de 1989. El objetivo es unir Alcanar, en Tarragona, y la Junquera, bordeando 400 kilómetros de costa, hasta las que serían las fronteras de un futuro estado catalán.

El Principado catalán, y no los ‘Países catalanes’

La ANC llevar varios días haciendo hincapié en que esta institución se hace responsable de la ‘Vía catalana’ en tanto se recorran los límites del hipotético Principado, pero no en las actividades de otras regiones, como la Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón.

De hecho, el dicho popular define los llamados ‘Países catalanes’ con la fórmula “de Salses a Guardamar i de Fraga a Maó”, una fórmula que en esta cadena humana parece desplazarse de la agenda para centrarse sólo en el Principado.

En otras palabras, la reivindicación clásica de los independentistas asevera que al norte el límite es Salses, en el Rosellón, al sur de Francia, y al sur es Guardamar del Segura, municipio valenciano. También se incluye la zona de Fraga, en Huesca, por el oeste, y Mahón, capital de Menorca, en las Baleares, como frontera este.

Con o sin ‘Países catalanes’, sí se han organizado concentraciones ‘solidarias’ con la causa en Baleares y Comunidad Valenciana, especialmente en la jornada anterior a la ‘Diada’. Además, la convocatoria se ha abierto a otros países: entre el 15 de agosto y 10 de septiembre habrá manifestaciones en ciudades como París, Roma, Londres, Nueva York y Los Ángeles.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·