Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Elecciones al Parlamento Europeo

Junqueras acepta a Ramón Tremosa como número uno de la candidatura unitaria que ERC negocia con CiU

Cataluña

El actual eurodiputado convergente y el líder de Esquerra Republicana coincidieron en Estrasburgo y mantienen buena relación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un obstáculo menos para una posible candidatura unitaria de CiU y Esquerra Republicana para las elecciones al Parlamento Europeo. El presidente de ERC y candidato en 2009 de la alianza de independentistas de izquierda La Europa de los Pueblos, Oriol Junqueras, ha levantado el veto sobre Ramón Tremosa, que ya fue el número uno de Coalición Por Europa, la candidatura de CiU con el PNV, Coalición Canaria y otros partidos de centro y derecha.

Oriol Junqueras (izquierda), cuando era eurodiputado, con Ramón Tremosa (derecha), actual diputado del Parlamento Europeo. Oriol Junqueras (izquierda), cuando era eurodiputado, con Ramón Tremosa (derecha).

A cuatro meses de las elecciones europeas, las candidaturas de algunos partidos nacionalistas siguen sin estar cerradas. Es el caso de los partidos independentistas catalanes, que se debaten entre acudir o no unidos, en una “candidatura por el Sí” -como la denominan- para mostrar la fuerza de los partidarios de celebrar una consulta de autodeterminación.

Hay partidos que apoyaron el pacto por la consulta, como Iniciativa per Catalunya, que está cerca de rubricar un acuerdo con sus socios de Izquierda Unida, y las Candidaturas d'Unitat Popular, que tiene conversaciones avanzadas con los abertzales de Sortu, que parecen desmarcarse con cada vez más claridad de esa lista conjunta por el referéndum.

Sin embargo, los dos partidos con más apoyo, CiU y ERC, siguen negociando la posibilidad de presentarse juntos a los comicios al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

Un candidato no partidista, la primera opción

Aunque la idea original de esta candidatura era presentar un candidato “de la sociedad civil” que no tuviera claros vínculos partidistas, fuentes conocedoras de las conversaciones entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya explican a El Confidencial Autonómico que esa premisa puede acabar siendo orillada.

De hecho, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha terminado levantando el veto sobre el que fuera cabeza de lista de Coalición por Europa en 2009 en representación de CiU: Ramón Tremosa.

Según aseguran a ECA, Junqueras aceptaría ahora que Tremosa volviera a ser número uno, en este caso de una candidatura independentista catalana, y no con partidos nacionalistas (PNV, Coalición Canaria, Partido Andalucista...) de otras partes de España como hizo en las anteriores elecciones

Compañero de Junqueras en Estrasburgo

Ramón Tremosa militó en Convergència Democràtica de Catalunya (el partido de Artur Mas que forma la mitad de CiU) durante 17 años, entre 1985 y 2002. Sin embargo, abandonó CDC por su desacuerdo con el pacto que Jordi Pujol llegó con el Partido Popular en tiempos de José María Aznar.

De perfil más independentista que la postura oficial de CiU en esos años (incluso se opuso al Estatut de 2006 por considerarlo insuficiente), Tremosa fue recuperado por Artur Mas para las elecciones europeas de 2009.

En esos mismos comicios, Oriol Junqueras encabezó la candidatura de La Europa de los Pueblos, conformada por partidos independentistas de izquierda. Por eso, Junqueras y Tremosa coincidieron en el Parlamento Europeo durante los primeros años de la actual legislatura europea, hasta que el candidato de ERC volvió a Cataluña para liderar su partido.

Fuentes cercanas a estos partidos aseguran a El Confidencial Autonómico que durante ese tiempo en Estrasburgo, Junqueras y Tremosa hicieron cierta amistad y aún ahora mantienen una buena relación.

De hecho, estas fuentes aseguran que el líder de Esquerra surgirió a Artur Mas el nombre de Tremosa para ocupar la Consejería de Industria de la Generalitat en el gobierno que salió de las elecciones de 2012, apoyado por ERC en el Parlamento catalán.

Es, por tanto, esta buena relación personal la que ha hecho que Junqueras acabe aceptando a Ramón Tremosa, el nombre propuesto por CiU, como cabeza de lista de una candidatura unitaria que aún no está cerrada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·