Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Polémicas por los planes del gobierno de Puigdemont

Lluís Llach: los ciudadanos que no paguen a la Hacienda catalana “serán perseguidos”

El diputado de Junts pel Sí dijo que eso ocurrirá cuando se apruebe esta ley “de desconexión”. Ya aseguró que los funcionarios que no acaten la independencia serán sancionados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
En los últimos meses, distintos dirigentes secesionistas han protagonizado sucesivas polémicas al desvelarse sus palabras sobre los planes “secretos” de la Generalitat en el camino hacia la Cataluña independiente. En el caso del cantautor y ahora diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, no sólo advirtió de los funcionarios insumisos a la independencia.

Lluís Llach, en un acto independentista. Lluís Llach, en un acto independentista.

El primer caso fue el de Santiago Vidal: el ex juez y luego senador por Esquerra Republicana de Catalunya aprovechaba charlas que daba en actos de las organizaciones independentistas Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural para explicar detalles poco conocidos de los preparativos para la independencia: por ejemplo, que la Generalitat tenía los datos fiscales de todos los catalanes, pero de forma ilegal.

Las palabras de Vidal se grabaron en vídeos que recuperó el diario El País, pero no fueron las únicas polémicas. Otros responsables de la Generalitat, como el secretario de Hacienda Lluís Salvadó, y personajes destacados del independentismo como Vicent Sanchís (ahora director de TV3), hicieron algo parecido al detallar en charlas reducidas para independentistas algunos de los planes de la Generalitat.

Recientemente El País recuperó unas palabras de Lluís Llach, famoso cantautor que en las elecciones de 2015 entró como diputado en el Parlament de Cataluña por la lista de Junts pel Sí (ERC+CDC) como una de las personalidades de la sociedad civil que se sumaron al proyecto.

En un acto independentista, Llach explicaba que los funcionarios que trabajan en Cataluña tendrían que acatar las leyes de “desconexión” con las que la Generalitat pretende dar el salto de la legalidad española a los primeros pasos de una Cataluña independiente, y en caso de no acatarlas, serían sancionados.

Pues bien: El Confidencial Autonómico ha podido consultar otro vídeo, otro fragmento de una intervención de Llach, rescatada por la entidad antiindependentista Societat Civil Catalana.

En este vídeo hace una advertencia o amenaza similar a la de los funcionarios, pero en este caso dirigida a los contribuyentes. “Habrá un día en que la ley catalana dirá que los catalanes tienen que pagar sus impuestos a la administración catalana”, explica Llach ante un auditorio de independentistas, haciendo referencia a la Ley de la Hacienda Catalana que pretende convertir a la actual Agencia Tributaria Catalana -que recauda algunos impuestos autonómicos y que liquida con la estatal- en una Hacienda con todas las competencias para servir a un estado independiente.

Pero las palabras de Llach en este caso son especialmente directas: “Aquellos que no lo hagan”, es decir, aquellos que por no admitir una eventual declaración de independencia se nieguen a reconocer a esa Hacienda catalana, “serán perseguidos”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·