Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Mandos de los Mossos estudian otros modelos policiales para incorporar nuevos medios antidisturbios

Cataluña

Las microcámaras de vídeo aún no están operativas, pero sí se están probando vallas móviles como una de las alternativas tras la retirada de las pelotas de goma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 30 de abril fue el último en el que los agentes de los Mossos d’Esquadra pudieron utilizar pelotas de goma para dispersar concentraciones violentas, tras las graves lesiones producidas por estos elementos. Esto ha llevado a los mandos de la policía catalana a replantarse por completo su sistema para hacer frente a disturbios callejeros.

Agentes antidisturbio de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra ante unos manifestantes. Agentes antidisturbio de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra ante unos manifestantes.

Ya desde hace tiempo se empezó a introducir el uso de lanzaderas de precisión, que disparan proyectiles para dispersar de forma mucho más segura que las pelotas de goma. Además, los Mossos d’Esquadra ya han probado en algunas concentraciones la utilización de un dispositivo acústico de largo alcance, que trata de ahuyentar a manifestantes en caso de altercados callejeros.

Todas estas novedades se incluyen dentro de una “remodelación” completa que la policía autonómica piensa acometer. Fuentes del cuerpo de los Mossos d’Esquadra han confirmado a El Confidencial Autonómico que mandos intermedios de la Brigada Móvil (Brimo) están actualmente analizando los medios antidisturbios que utilizan otros cuerpos policías, tanto en España como en el extranjero, para ver posibles alternativas tras la prohibición de las pelotas de goma.

Ha sido esta medida adoptada por el Departamento de Interior de la Generalitat tras una decisión del Parlament -a consecuencia de casos como el de Esther Quintana, que perdió un ojo por un pelotazo de goma- la que ha obligado a los Mossos a emprender un replanteamiento general de sus medios antidisturbios.

Objetivo: reorganizar todo el operativo antidisturbios

Esos mandos de los Mossos que están estudiando otros modelos policiales para hacer frente a altercadoa callejeros también están ya haciendo pruebas con medios antidisturbios nuevos, elementos con los que hasta ahora no contaba la policía catalana y cuya incorporación se está barajando, según ha podido saber ECA.

Por ejemplo, ya se están probando las vallas móviles antidisturbios que el Departamento de Interior anunció que compraría. Se trata de vallas de hasta dos metros de alto que permiten instalar de forma sencilla perímetros de seguridad para proteger edificios y delimitar espacios en las calles sin tener que “utilizar” para ello a un alto número de agentes.

La idea es que tras analizar las posibilidades que ofrecen los medios antidisturbios que utilizan otros cuerpos policiales, la dirección de los Mossos d’Esquadra y el Departamento de Interior elaborarán unas nuevas directrices para “reorganizar todo el operativo” que se pone en marcha cuando se convocan concentraciones y manifestaciones en las calles de Cataluña.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·