Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El próximo 11 de septiembre

Las Marchas de la Dignidad se manifestarán en Barcelona en la Diada para exigir el “derecho a decidir”

Cataluña

Acudirán manifestantes de País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias... Intervendrá el dirigente del SAT Diego Cañamero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 11 de septiembre, Barcelona acogerá varias movilizaciones y manifestaciones con motivo de la Diada de Cataluña. No sólo tendrán lugar los actos institucionales y la concentración en forma de “V” de la Assemblea Nacional Catalana para pedir la independencia. Las Marchas de la Dignidad que se manifestaron en Madrid el pasado 22 de marzo también estarán presentes en Barcelona.

El dirigente del SAT Diego Cañamero, en un acto en Barcelona. El dirigente del SAT Diego Cañamero, en un acto en Barcelona.

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con un portavoz de la Marxa de la Dignitat, la organización catalana de este movimiento de protesta. El mismo confirma que en la última asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad se decidió salir a la calle en la Diada de Cataluña.

Esta manifestación del 11 de septiembre será la primera de una serie de movilizaciones -como la que llegará a Oviedo para protestar contra los Premios Príncipe de Asturias- con las que el movimiento que se inauguró con las marchas a Madrid en marzo pretende volver a hacerse notar y protestar contra las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos.

“Nosotros apoyamos el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro”, explican desde la Marxa de la Dignidad. Para hacer explícito ese respaldo a que los catalanes decidan en una consulta si quieren separarse del conjunto de España, organizarán un acto en Barcelona el día de la Diada, el 11 de septiembre en que se cumplen 300 años de la caída de la ciudad a manos de las tropas de Felipe V.

Desde País Vasco, Galicia, Canarias, Madrid

Según ha podido saber ECA, el acto de las Marchas de la Dignidad en Barcelona transcurrirá por la Diagonal y por el Paseo de Gracia. Es más o menos la zona que la Assemblea Nacional Catalana ocupará para dibujar una gran “V” para exigir la independencia: la “V” de la ANC comenzará a las 17:14 (por el año 1714), mientras que la movilización de las Marchas de la Dignidad empezará antes y durará más.

Desde la Marxa de la Dignitat aseguran que algunos de los muchos colectivos integrados en esta plataforma acudirán a otras movilizaciones de la Diada, mientras que a su vez también están en contacto con organizaciones que no forman parte de las Marchas de la Dignidad, como Podemos, para estudiar la posibilidad de que se unan a esta manifestación: “Se trata de colectivos que apoyan el derecho a decidir, pero con la misma importancia en el plano nacional como en el social, es decir, derecho a decidir del pueblo en temas sociales como la sanidad, la educación, el aborto...”.

Aunque los organizadores y probablemente la mayoría de los asistentes sean de Cataluña, a esta manifestación de la Diada en Barcelona acudirá también una delegación estatal de las Marchas de la Dignidad. Estos “invitados” intervendrán en el acto para mostrar también el respaldo desde otros territorios al “derecho a decidir” de Cataluña, uno de los puntos que desde su inicio se ha incluido en las reivindicaciones de las Marchas de la Dignidad.

“Vendrá gente de Canarias, de Asturias, de Galiza, de Madrid, de Euskal Herria...”, explican desde la Marxa de la Dignitat. También revelan a El Confidencial Autonómico que una de las figuras conocidas que acudirá a Barcelona el 11 de septiembre es Diego Cañamero, dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Cañamero ya ha acudido en otras ocasiones a Cataluña para defender el derecho de los catalanes a decidir si quieren ser un estado independiente.

Los organizadores de esta manifestación que recorrerá Barcelona en la Diada aseguran que su reivindicación será que se celebre una consulta para conocer la voluntad de los catalanes, pero que no se van a posicionar ni a favor ni en contra de la independencia: “Somos una plataforma muy plural, que abarca a gente independentista y también a otros que defienden la unidad de España. Lo que queremos es que la gente tenga derecho a decidir, en este tema y en otros”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·