Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Piden “defender el interés común de todos los españoles”

Militantes y ex del PSC proponen ‘resucitar’ el PSOE en Cataluña

Presentarán un manifiesto para recuperar el partido desaparecido en 1978. Pretenden que Ferraz les reconozca como federación y les permita participar en el congreso extraordinario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los complicados equilibrios internos que vive el Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC) le han hecho posicionarse contra la deriva independentista, aunque ha recuperado su propuesta de reconocer a Cataluña como “nación” dentro de una España federal. En sentido contrario, un grupo de socialistas va a lanzar una propuesta para recuperar la extinta Federación Socialista Catalana.

Nuria Parlón, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en un acto del PSC. Nuria Parlón, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en un acto del PSC.

Pese a participar en los órganos del PSOE y ser, en la práctica, la federación socialista en Cataluña, el PSC es jurídicamente un partido distinto. Este caso único dentro del mapa del socialismo en España tiene su origen en la Transición: la Federación Socialista Catalana (del PSOE) decidió unirse con otras formaciones independientes como el Partit Socialista de Catalunya-Congrés y el Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament para constituir el actual PSC.

Esta “independencia” del PSC ha provocado frecuentes conflictos dentro del PSOE: sobre todo con asuntos como el derecho a decidir y el proceso secesionista, en el que los socialistas catalanes han mantenido una posición no tan opuesta a los nacionalistas como querrían dirigentes nacionales del PSOE. Aún así, algunos sectores se escindieron en colectivos más soberanistas como Avancem, Moviment Catalunya, Nova Esquerra Catalana (que se unió con la anterior en MES)...

Con Miquel Iceta como primer secretario el PSC se ha colocado claramente en contra de la vía unilateral hacia la ruptura con el conjunto de España impulsada por Junts Pel Sí y la CUP. Eso sí, en el debate de política general del Parlament los socialistas han vuelto a proponer una reforma territorial de España que reconocería a Cataluña como “nación” y que daría una capacidad propia a cada “ente federado” mucho más allá de la reforma federal que ha planteado el PSOE.

Recuperar la Federación Socialista que desapareció en 1978

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el próximo lunes 10 de octubre se presentará en un centro municipal de Barcelona la denominada “Plataforma para la Recuperación de la Federación Socialista Catalana”, tal y como indica el blog Dolça Catalunya.

El nombre de la propia plataforma (que también utiliza la denominación Plataforma FSC-PSOE) ya indica a las claras el objetivo de los socialistas que se han unido para ‘resucitar’ el PSOE en Cataluña a través de esa Federación Socialista Catalana que se disolvió en el PSC durante la Transición de la dictadura a la democracia.

ECA ha podido contactar con Julio Villacorta, uno de los impulsores de esta iniciativa para recuperar la Federación Socialista Catalana. Fue secretario de Organización de los socialistas en Barcelona y suspendió su militancia en el PSC -sin llegar a darse de baja- en el año 2006 por el giro “catalanista” del partido. Después apoyó a Ciutadans y a UPyD.

Villacorta explica que esta plataforma la integran militantes y simpatizantes socialistas descontentos con las posiciones del PSC sobre el debate independentista. También hay personas que han pasado por UPyD y C’s, pero que ahora creen que se necesario que haya una fuerza de izquierdas no catalanista.

“El PSC se ha diluido en el catalanismo, que es el nacionalismo catalán aunque lo escondan”, señala este veterano socialista que incluso señala que en los últimos tiempos Ciutadans está virando no sólo hacia la derecha, sino que incluso está asumiendo algunas tesis del catalanismo.

El detonante: la crisis del PSOE

Aunque los impulsores tenían contactos desde hace años y reflexionando sobre la situación del socialismo catalán, el detonante que les llevó a lanzar la idea de ‘resucitar’ la Federación Socialista Catalana fue la reciente crisis del PSOE que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez. Creen que es una situación crítica en el partido que se añade a la de Cataluña, y que está aprovechando el PSC para volver a la carga con planteamientos como la “nación catalana”.

Su proyecto es constituirse en plataforma y luego en asociación, e ir extendiéndose por Cataluña con un objetivo claro: ofrecerse al PSOE a nivel nacional para integrarse en la organización socialista como su federación catalana.

De hecho su intención es crecer por esta comunidad autónoma. En las próximas semanas y meses presentándose por distintos municipios y comarcas de Cataluña para tratar de implantarse en ellas, de forma paralela al PSC.

Pretenden estar en el Congreso Federal Extraordinario

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico explican que los responsables de este proyecto ya han informado a Ferraz de sus planes, aunque ha sido a través de contactos informales. También aseguran que han mantenido conversaciones con algunos cargos actuales del PSC, si bien admiten que es muy difícil que den el paso del PSC a una Federación Socialista Catalana, al menos en un primer momento.

En todo caso, ellos pretenden ir ganando simpatizantes por Cataluña e ir organizándose en los próximos meses. Su objetivo: terminar siendo reconocidos por los órganos federales del PSOE como la federación socialista en Cataluña.

De hecho, incluso aspiran a estar representados, como delegación catalana, en el próximo Congreso Federal Extraordinario que tendrá que convocar la gestora para elegir al sustituto de Pedro Sánchez en la secretario general, además de renovar la ejecutiva disuelta y el resto de órganos del partido.

Defender el interés común de todos los españoles”

En el primer texto que esta plataforma está haciendo circular indica que pretende “proponer a la organización del PSOE que abra el debate para solucionar el problema que se creó en el año 1978 cuando se constituyó el PSC como ente diferenciado”.

Este grupo de militantes y simpatizantes socialistas de Cataluña consideran que la existencia de un partido “confederado con soberanía exclusiva en una comunidad del Estado”, como es esta excepción hecha con el Partit dels Socialistas de Catalunya desde 1978, es “una anomalíaincompatible con el modelo federal igualitario del PSOE”.

Los impulsores de esta “Plataforma para la Recuperación de la Federación Socialista Catalana” plantean que la actual confederación entre el PSC y el PSOE “se dificulta su cometido paradefender el interés común de todos los españoles”, algo que consideran que debe ser objetivo prioritario del PSOE como “partido de gobierno.

También critican que esta relación excepcional entre la organización socialista de Cataluña y el conjunto del partido a nivel nacional no sólo perjudica al PSOE, sino al conjunto de España porque “el modelo territorial que el PSC propone para España está basado en las mismas premisas confederales de su relación con el PSOE”.

Lea en el blog Dolça Catalunya el manifiesto que se presentará el lunes en Barcelona.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·