Miércoles 23/08/2017. Actualizado 21:13h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El PSOE ha advertido que no tolerará acuerdos bilaterales

Moncloa prepara una reunión Rajoy-Puigdemont tras el desplante a la Conferencia de Presidentes

La renuncia al referéndum de independencia no será una condición para cerrar el encuentro, que se pretende que sea pronto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Íñigo Urkullu y Carles Puigdemont fueron los dos únicos presidentes autonómicos de los 19 que decidieron no acudir a la Conferencia de Presidentes en el Senado. El caso del segundo fue el más sonoro por las reclamaciones independentistas, pero pese a ello Mariano Rajoy va a reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en su primer encuentro en La Moncloa. Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, en su primer encuentro en La Moncloa.

En los días previos a la Conferencia de Presidentes, Carles Puigdemont explicó que no pensaba acudir porque consideraba que en ese foro no se conseguían resultados satisfactorios, y que además Cataluña se ha ganado “una relación bilateral con el Estado”.

También Puigdemont declaró en una entrevista que sí esperaba poder reunirse de forma personal con Mariano Rajoy, incluso antes de que acabe el mes de enero, para trasladarle las necesidades de Cataluña y también otras reivindicaciones de carácter independentista, como el referéndum que pretende convocar este 2017.

Ante esa pretensión de Puigdemont de reunirse reaccionó el líder del PP catalán, que criticó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Según Xavier García-Albiol, los planes para convocar un referéndum para declarar la independencia suponen un obstáculo previo a cualquier intención de reunirse con Rajoy.

Rajoy no podrá condiciones a Puigdemont

Pues bien. El Confidencial Autonómico pudo comprobar que la versión de Albiol ha variado sobre este asunto. Lo dejó patente en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebró en el Senado este martes 17 de enero.

En un corrillo en la cámara alta, el senador y presidente del Partido Popular de Cataluña aseguró que Rajoy y Puigdemont se van a reunir pronto. Moncloa ya estaría preparando esa cita, para la que aún no habría fecha decidida.

Pero la novedad mayor es que García-Albiol rectificó y aseguró que no habrá ninguna condición previa: concretamente, que habrá reunión aunque, como es previsible, Carles Puigdemont no renuncie al referéndum y se mantenga en sus planes de celebrar esa votación ilegal.

Eso no quiere decir que el Gobierno acepte el referéndum, ni que pretenda negociar sobre ello. Pero la intención del ejecutivo catalán no será obstáculo para que Rajoy reciba a Puigdemont, en las próximas semanas previsiblemente.

A los catalanes los defiende el Gobierno de España

Y es que, según pudo comprobar ECA, desde el Partido Popular y el Gobierno pretenden no cerrar ninguna puerta al diálogo con la Generalitat por encima de ese rechazo rotundo a los planes secesionistas.

De hecho, los populares catalanes criticaron duramente a Puigdemont por negarse a asistir a la Conferencia de Presidentes. “Se ve que el único que defiende hoy a los catalanes aquí es el Gobierno de España”: es decir, que el ejecutivo central defendía a todos los españoles, y como los distintos presidentes autonómicos fueron a Madrid a defender sus posiciones y Puigdemont no fue, la única voz de Cataluña en este foro era el propio Gobierno de España.

La idea que deslizan desde el PP catalán es que, sin ceder en ninguna de las pretensiones rupturistas, los ciudadanos de Cataluña vean que mientras que la Generalitat que preside Puigdemont se mantiene en posiciones inamovibles y se niega a ir a los foros donde se defienden sus intereses, el Gobierno de España se mantiene siempre abierto al diálogo y trabaja por mejorar asuntos como la financiación autonómica.

Y en este contexto hay que señalar que desde el PSOE vigilan de cerca los movimientos que Rajoy pueda hacer por un lado con Puigdemont, y por otro con el lehendakari vasco Íñigo Urkullu y el PNV para recibir a cambio el apoyo parlamentario de sus diputados en el Congreso.

Tal y como contó El Confidencial Digital, las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas reclaman que los acuerdos y soluciones que se adopten a partir de esta Conferencia de Presidentes sean globales, para todos los territorios, sin acuerdos bilaterales con los gobiernos de Cataluña y País Vasco.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·