Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Escrache en un mitin de la campaña para las Europeas

Montoro y Sánchez-Camacho declararán ante el juez que investiga la agresión en Vilanova i la Geltrú

Cataluña

El ministro de Hacienda y la presidenta del PP catalán prestarán testimonio desde sus despachos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El final de la campaña electoral para las elecciones europeas del 25 de mayo estuvo marcado por el acoso que sufrieron dirigentes y militantes del Partido Popular tras un mitin en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú. Ante el bloqueo de los manifestantes, Cristóbal Montoro y Alicia Sánchez-Camacho salieron escoltados en un coche oficial que fue golpeado por los violentos.

Cristóbal Montoro y Alicia Sánchez-Camacho, a la entrada del mitin en Vilanova i la Geltrú. Cristóbal Montoro y Alicia Sánchez-Camacho, a la entrada del mitin en Vilanova i la Geltrú.

Era el antepenúltimo día de la campaña electoral europea cuando el PP organizó un mitin con el ministro de Hacienda, el candidato catalán popular al Parlamento Europeo y la presidenta de los populares de Cataluña en Vilanova i la Geltrú.

A las puertas del auditorio donde se celebró el mitin se fueron concentrando decenas de personas: activistas contra los desahucios, anarquistas, independentistas... Su actitud fue degenerando hasta llegar a la violencia, con lanzamiento de piedras y botellas contra los agentes de seguridad que protegían a los políticos populares, tal y como relató El Confidencial Autonómico.

Finalmente, después de esperar un tiempo a que se calmaran los ánimos en el exterior, Cristóbal Montoro decidió salir con su coche oficial para no perder el AVE. En el mismo vehículo salió Alicia Sánchez-Camacho, y ambos tuvieron que ver cómo los manifestantes violentos golpeaban y lanzaban objetos al coche mientras mossos y policías locales cargaban.

Declararán desde sus despachos

El Confidencial Autonómico ha podido saber que próximamente tanto Montoro como Sánchez-Camacho tendrán que declarar como testigos ante el juez de Vilanova que instruye el caso de los incidentes producidos en el mitin del 21 de mayo.

Fue el Partido Popular Cataluña quien presentó una denuncia por atentado contra cargo público, coacciones y daños contra los implicados en el violento escrache. Fuentes del partido aseguran que el juez instructor tomará declaración como testigos, entre otros, al ministro de Hacienda y a la presidenta de los populares catalanes.

Sin embargo, ni Montoro ni Sánchez-Camacho tendrán que acudir a los juzgados de Vilanova i la Geltrú. ECA ha podido saber que ambos dirigentes del PP prestarán declaración desde sus respectivos despachos.

Esta posibilidad está contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En el caso de Cristóbal Montoro, como miembro del Gobierno está exento de concurrir al llamamiento del juez, pero no de declarar. Al tratarse de hechos (los altercados en el mitin del PP) de los que no ha tenido conocimiento por razón de su cargo, el juez puede tomar declaración a Montoro en su domicilio o en su despacho oficial.

Por su parte, Alicia Sánchez-Camacho también puede declarar en sus despacho oficial por su condición de senadora. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que en ambos casos, el juez pasará al despacho oficial de la persona concernida, previo aviso, señalándole día y hora, para tomarle declaración como testigo de hechos que, como ya se ha señalado, conocieron no en el ejercicio de sus cargos públicos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·