Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Indignación entre los Mossos d’Esquadra porque sólo ellos tendrán que presentar justificante médico para ausentarse el día del referéndum

Cataluña

Si enferman uno de los días con un operativo policial especial deberán acudir a urgencias a por un certificado, mientras que el resto de funcionarios podrán faltar con una declaración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Dirección General de la Policía de la Generalitat de Cataluña publicó a mediados de marzo sobre las ausencias del puesto de trabajo por motivos de salud de los agentes de los Mossos d’Esquadra. El dato más polémico es que incluye el 9 de noviembre, fecha de la “consulta por el derecho a decidir”, pero es la instrucción en sí la que ha provocado el enfado de los agentes, que la consideran discriminatoria.

Artur Mas pasa ante varios agentes de los Mossos d'Esquadra vestidos de gala. Artur Mas pasa ante varios agentes de los Mossos d'Esquadra vestidos de gala.

Se trata del documento “Instrucción 7/2014, del 11 de marzo, sobre las ausencias al lugar de trabajo por incapacidad temporal, por motivos de salud y por asistencia a consulta médica de los miembros del cuerpo de Mossos d’Esquadra”.

En la instrucción se incluye una resolución que determina una serie de días de este año 2014 en los que los mossos deberán presentar el documento de atención médica para acreditar que su ausencia del trabajo se debe a motivos de salud.

Un representante sindical de la policía autonómica de Cataluña explica a El Confidencial Autonómico que esta orden es nueva y que este año es la primera vez que se aplica: hasta ahora, si un agente de los Mossos (o cualquier otro funcionario de la Generalitat) faltaba un día al trabajo por encontrarse enfermo, bastaba con que el día de su reincorporación presentaran una declaración jurada constatando que habían estado de baja por motivos de salud.

Agravio comparativo con otros funcionarios de la Generalitat

“Hay un agravio comparativo”, denuncia otro mosso, que añade que no se trata de un tema político, por incluir el 9 de noviembre entre estos días, sino porque es una medida que sólo se va a aplicar a los agentes de la policía autonómica: “Para los recortes sí somos funcionarios, pero para otras cosas parece que no”.

Y es que lo que ha indignado a los mossos d’Esquadra es que sólo ellos tendrán que cumplir este requisito en fiestas como Año Nuevo, el Día del Trabajo, Navidad, Sant Jordi (23 de abril), la Diada (11 de septiembre), y en despliegues de seguridad especiales con motivo del Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló (11 de mayo), el Día de la Hispanidad (12 de octubre), y el día en el que la Generalitat pretende celebrar una “consulta por el derecho a decidir”: el 9 de noviembre.

“Lo vemos como un recorte más: si lo hicieran a todos, secretarias de consejerías, funcionarios de otros departamento... Pero somos los únicos a los que han dicho que tienen que trabajar todos el 9 de noviembre”, critican fuentes sindicales del cuerpo de policía de Cataluña. “¿Qué somos, los tontos de la casa?”.

Desde la sección de UGT de los Mossos critican que esta nueva norma va a obligar a que si un agente se pone malo en uno de esos días deberá acudir a urgencias a conseguir un justificante médico para presentarlo ese mismo día: “Vamos a tener que ir a esperar a urgencias, en días que encima habrá menos medios y estará más colapsado, para que nos den el justificante”.

Además, las quejas de los agentes también se refieren a que el total de horas al año que un mosso puede estar de baja por motivos de salud o de acudir a una consulta se ha reducido a las 30 horas. “Y encima la Dirección General puede establecer otros días, además de los que ya ha señalado, en los que casi no te puedes poner enfermo”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·