Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Se decidirá en el pleno del 23 de julio

Movilización en Castelldefels para evitar que el ayuntamiento apoye la independencia

Societat Civil Catalana promueve un acto para exigir a PSC y Podemos que frenen la propuesta de CiU y ERC en uno de los “feudos” del PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras las elecciones municipales del 24 de mayo, coalición de partidos de izquierdas y favorables al “derecho a decidir” han arrebatado al PP importantes ayuntamientos de Cataluña, como los de Castelldefels o Badalona, que hasta ahora se habían resistido a apoyar el proceso independentista.

Cartel de uno de los municipios adheridos a la Asociación de Municipios por la Independencia. Cartel de uno de los municipios adheridos a la Asociación de Municipios por la Independencia.

En el municipio barcelonés de Castelldefels, el pacto de gobierno que hizo alcaldesa a Candela López (candidata de Movem, que integraron Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida) con el apoyo de otros grupos de izquierdas contemplaba aprobar la adhesión del ayuntamiento a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

La votación sobre este asunto está prevista para el 23 de julio. En principio, la iniciativa saldrá adelante si la apoyan los grupos que sustentan el gobierno municipal, que son Movem Castelldefels, el PSC, ERC y Castelldefels Sí Puede, la marca local de Podemos.

Además, es previsible el apoyo de CiU a esta moción que presentará ERC y que supondrá el respaldo al proceso independentista por parte del 20º municipio catalán por población (más de 60.000 habitantes) y uno de los pocos “feudos” que tenía el PP hasta las elecciones del 24-M.

Manifiesto de Societat Civil Catalana

El Confidencial Autonómico ha podido saber que varias plataformas sociales se van a movilizar para tratar de frenar esta iniciativa e intentar que Castelldefels no se una a la Asociación de Municipios por la Independencia.

Al frente de la movilización está Societat Civil Catalana, que el jueves 9 de julio celebrará un acto en la Biblioteca Central de Castelldefels en el que presentará una campaña contra la intención de los partidos secesionistas de que el ayuntamiento se sume a los municipios por la independencia.

Desde esta asociación contraria al separatismo argumentan que “no hay justificación que establezca un vínculo entre Castelldefels y la AMI, entidad privada, separatista, excluyente y lejana a la promoción de la concordia entre los ciudadanos”.

Por eso van a tratar de presionar a los concejales socialistas del PSC y a los ediles de Castelldefels Sí Puede (Podemos) para que no apoyen la moción para adherirse a la Asociación de Municipios por la Independencia cuando se vote en el pleno del 23 de julio: “Queremos que PSC y Podemos rectifiquen”.

“Sabemos que es complicado porque esto se contemplaba en el pacto de gobierno”, reconocen fuentes de la agrupación local de Societat Civil Catalana. Sin embargo, esperan congregar a un buen número de vecinos de Castelldefels en su movilización para que muestren su rechazo a este proyecto, ya que consideran que los partidos que no incluían este idea de sumarse a la AMI fueron mayoritarios en las elecciones municipales: PP (que fue la fuerza más votada), PSC, Ciutadans, Castelldefels Sí Puede...

El manifiesto que presentarán en público está abierto a firmas de vecinos y partidos. Al acto esperan que acudan representantes del Partido Popular y de Ciutadans.

Concejales del PSC en contra

Precisamente desde el PP de Castelldefels explican a ECA que ya están preparando los argumentos que utilizarán en el pleno del ayuntamiento para oponerse a la propuesta que presentarán los partidos nacionalistas.

Los populares cuentan también con las movilizaciones en la calle en contra de que el nuevo ayuntamiento se declare favorable al proceso independentista. Fuentes del grupo municipal del PP apelan también al PSC: “Estamos convencidos de que los votantes del PSC aquí están en contra de esta idea, y sabemos que hay concejales socialistas descontentos, por eso se han ido varios ya”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·