Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Multiplicarán los actos hasta el 27 de septiembre

Ofensiva de los empresarios antiindependentistas antes de las “plebiscitarias”

Cataluña

Preparan un informe “contundente” sobre la huida de empresas y la caída de la inversión extranjera en Cataluña provocadas por el proceso soberanista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Artur Mas y las formaciones políticas partidarias de la secesión en Cataluña siguen empeñados en adelantar al 27 de septiembre las elecciones autonómicas para convertirlas en un plebiscito y emprender el camino final hacia la ruptura definitiva con el conjunto de España.


Consulta independentista en un colegio de Cataluña el 9 de noviembre. Consulta independentista en un colegio de Cataluña el 9 de noviembre.

Mientras los partidos preparan sus estrategias y empiezan a perfilar sus alianzas y sus listas, asociaciones contrarias a la independencia también se están movilizando para intentar convencer a la mayoría de catalanes de la incoveniencia de apostar por candidaturas secesionistas.

El Confidencial Autonómico ya contó que Societat Civil Catalana iba a centrarse en tratar de movilizar a ese sector de electores no nacionalistas que, si bien en las elecciones generales votaba a PSC, PP, UPyD y Ciutadans, en los comicios al Parlament se abstenía. Para ello pensaba volcarse en organizar actos en zonas como las comarcas circundantes de Barcelona, donde viven muchos de estos votantes.

Intensa agenda antes del 27-S

Quienes también van a instensificar su actividad social en contra de la secesión y en favor de la permanencia dentro de España son los impulsores de “Empresaris de Catalunya”, la patronal de directivos y dueños de empresas que se oponen al proyecto soberanista.

Fuentes de esta asociación explican a ECA que en estos meses de verano hasta el mes de septiembre, cuando se celebrarán, en principio, las elecciones autonómicas, van a celebrar numerosos actos públicos en Cataluña para tratar de explicar las consecuencias perjudiciales que, a su entender, tendría la secesión en la economía catalana.

Tenemos la convicción de que en las elecciones del 27 de septiembre no habrá mayoría independentista”, asegura uno de los empresarios impulsores de esta asociación, que añade que aún así van a intensificar su presencia pública para tratar de convencer a los catalanes de que lo más conveniente para su economía y sus empresas es permanecer unidos al resto de españoles.

Hace dos semanas, “Empresaris de Catalunya” celebró en el Parlament un acto sobre las consecuencias económicas que tendría la secesión, al que acudieron diputados socialistas, populares y de Ciudadanos, y en el que el catedrático de la Universidad de Barceona Francesc Granell abordó ya ese tema de los efectos que provocaría una ruptura de Cataluña con el conjunto de España.

El autor de las balanzas fiscales

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en próximas semanas “Empresaris de Catalunya” invitará a sus actos a dos reconocidos expertos para que den su visión del proceso soberanista. El 6 de julio celebrarán en el Círculo de Economía de Lérida una conferencia sobre las consecuencias que traería la independencia a las empresas catalanas: en el acto intervendrá el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Clemente Polo, muy activo en el debate sobre la independencia.

Esta agenda de actos continuará con otro nombre muy relevante en este tema: Ángel de la Fuente. Este economista es uno de los autores de las cuentas públicas territorializadas que publicó hace un año el Ministerio de Hacienda como actualización de las conocidas como “balanzas fiscales”, es decir, el saldo entre lo que el Estado ingresa en una comunidad y lo que invierte en ella.

De la Fuente intervendrá el 16 de julio en un acto que moderará el periodista Joan Tapia, ex director de La Vanguardia, lo que según los organizadores da muestra del pluralismo y la templanza de los debates que están planteando. El economista Ángel de la Fuente se centrará en tratar de desmontar y desmitificar el lema nacionalista de “Espanya ens roba”, explicando los déficits fiscales de las autonomías, pero también lo que Cataluña ha recibido del Estado en los últimos años a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el mecanismo de pago a proveedores.

Informe sobre el miedo de los inversores

Mientras celebra estos actos públicos, “Empresaris de Catalunya” tiene trabajando a su comisión de estudios y a sus expertos en varios informes económicos sobre los efectos del proceso independentista y de una eventual secesión de Cataluña.

Vamos a sacar datos contundentes”, explican las fuentes consultadas. Uno de los estudios que están preparando cifra la influencia negativa que ha tenido sobre las inversiones empresariales la deriva hacia la ruptura que comenzó en 2012, cuando Artur Mas y CiU se unieron al proyecto independentista.

Eso ha tenido importantes consecuencias en dos vertientes. Por un lado, en las miles de empresas que en los últimos años se han deslocalizado de Cataluña por la incertidumbre política generada, muchas de las cuales se han marchado a otras regiones como Madrid. Por otro lado, las inversiones extranjeras que han dejado de llegar a Cataluña o se han marcha de esta comunidad durante estos años, en una dinámica muy distinta de la del resto de España.

Cataluña tendría que estar siendo el motor de la recuperación y del crecimiento en España”, lamenta uno de los empresarios implicados en esta asociación. También revela que son varios los inversores extranjeros que han contactado con ellos por el miedo a comenzar proyectos en Cataluña: “Nosotros les decimos que no tienen que preocuparse, pero ellos tienen dudas y quieren estar seguros de que donde van a invertir va a seguir formando parte de la Unión Europea”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·