Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Denuncia que en ese local quemaron la bandera de España y el retrato del rey

El PP de Mataró (Barcelona) pide expulsar a unos okupas por dejar en la calle a una mujer

Los responsables del llamado “Ateneu Popular La Trama” se metieron en una fábrica textil abandonada que fue propiedad del marido de la afectada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El municipio barcelonés de Mataró cuenta con un colectivo okupa, “La Trama”, que se ha adueñado de forma ilegal de un edificio que fue una fábrica textil. La familia propietaria del inmueble se encuentra en una situación económica muy complicada, y por ello el Partido Popular quiere que el ayuntamiento actúe.

Edificio de Mataró okupado por La Trama. Edificio de Mataró okupado por La Trama.

El diario La Vanguardia reveló que Emilia Dávila, una mujer de 63 años, se encuentra viviendo en un trastero tras haber sido desahuciada. La peculiaridad de este caso es que Dávila y su familia poseen un inmueble, pero aseguran que no lo pueden vender para recaudar ese dinero.

Se trata de una antigua fábrica que fue propiedad de Miquel Nonell, que fue un destacado empresario textil de Mataró y que poseyó esa fábrica. Tras la quiebra de la empresa, la familia intentó vender el inmueble pero con la crisis no lo consiguió.

Hace alrededor de un año, un grupo de okupas decidieron entrar en esta fábrica y convertirla en un “Ateneu Popular”. Por ello, y por problemas con la propiedad, Emilia Dávila y su mujer no pueden vender la fábrica, algo que consideran urgente para poder mejorar su difícil situación económica. Desde La Trama aseguran que los afectados no pudieron demostrar en juicio que la fábrica fuera suya, y que ellos la ocuparon para luchar contra la especulación inmobiliaria y urbanística.

Acosaron a Albiol y quemaron la bandera de España

El Confidencial Autonómico ha podido saber que tras conocer este asunto, el Partido Popular ha decidido presionar al ayuntamiento de Mataró (gobernado por el PSC en coalición con la antigua CiU) para que se resuelva la situación de Emilia Dávila.

El portavoz municipal del PP, José Manuel López, ha registrado un ruego al pleno, dirigido al alcalde David Bote y a la concejal de Gestión del Espacio Público para que actúen contra los ocupantes de la antigua fábrica, situada en el paseo de Cabanellas.

Los populares piden que los servicios sociales del consistorio atiendan a esta mujer de 63 años y a la familia para auxiliarles en esta situación tan peculiar, prácticamente desahuciados pero poseedores de este gran inmueble de 3.000 metros cuadrados.

Destacan que lo que destaca de este caso respecto a otras “okupaciones” es que “los legítimos propietarios se encuentran en una situación mucho peor que los okupas que han usurpado la propiedad”.

Pero además, reclaman que se lleve a cabo el “inmediato desalojo del edificio”. En primer lugar, por estar dentro de forma ilegal y perjudicando a la familia propietaria. Pero también por las actividades que lleva a cabo La Trama, el colectivo que okupa el edificio.

Y es que José Manuel López ya denunció en su momento que en ese local okupa los antisistema quemaron una bandera de España y una fotografía del rey. Desde el ayuntamiento de Mataró derivaron en su momento esta denuncia a las Fuerzas de Seguridad.

Fuentes del PP local aseguran que en un juicio por la okupación de esta fábrica tuvo que declarar “un conocido militante de la izquierda radical independentista” de Mataró: el mismo que, según explican, lideró en el mes de mayo una concentración contra un mitin de Xavier García Albiol, líder de los populares catalanes, que tuvo que salir escoltado por los Mossos ante el acoso de los radicales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·