Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El nuevo PSC será más catalanista que nunca. Montilla y Corbacho irán a Madrid para dejar vía libre a Miquel Iceta, Pere Navarro, y Àngel Ros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se avecina una revolución en el PSC. Carme Chacón, encargada de controlar la elaboración de listas del partido para el 20-N, ha decidido enviar al Senado a José Montilla y Celestino Corbacho. El objetivo es que no puedan inmiscuirse en la nueva dirección del partido, que se elegirá tras las generales, y que será más catalanista que nunca.

En concreto, la cúpula actual del PSC decidió celebrar un Congreso extraordinario el próximo mes de diciembre para elegir al sucesor de José Montilla, que ya anunció, tras la debacle de las elecciones catalanas del 28 de noviembre de 2010, que el partido debería elegir un nuevo secretario general para los próximos cuatro años.

Pues buen, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la actual ministra de Defensa, número uno del PSC por Barcelona, no quiere que la ‘vieja guardia’ tenga influencia en la toma de decisiones de los nuevos líderes del partido en Cataluña, y por eso ha presionado para que el ex presidente de la Generalitat y el ex Ministro de Trabajo –enviado por Madrid para reforzar al partido en las pasadas elecciones autonómicas- vayan al Senado.

De hecho, ambos irán a la Cámara Alta por designación autonómica, sin necesidad de pasar por las urnas. “No les quieren ver ni en las listas”, explica una voz autorizada del PSC, que añade: “En la reunión de la federación para elegir candidatos se conocerán el resto de los nombres, pero Montilla y Corbacho saben desde hace tiempo cuál era su destino”.

Las fuentes consultadas por este diario explican que Carme Chacón es consciente que el sector más catalanista del partido está ganando muchos apoyos en los últimos meses, y los representantes de esta corriente son los que tienen más opciones de hacerse con las riendas del partido después de celebrarse el Congreso para elegir a la nueva dirección.

Entre los candidatos a suceder a Montilla al frente del partido están los grandes defensores de la separación del PSC con el PSOE en el Congreso y Senado. Destacan los siguientes nombres:

--Miquel Iceta, actual portavoz y viceprimer secretario del partido. De la terma de candidatos, es el menos nacionalista. Pese a ser uno de los impulsores de la creación de un grupo propio en Las Cortes para los socialistas catalanes, en las últimas semanas ha pedido “unidad de partido” para defender los intereses de Alfredo Pérez Rubalcaba de cara a las generales.

--Pere Navarro, acalde de Tarrasa. Es otro de los favoritos para dirigir el PSC. Hace unos meses, preguntado sobre su aspiración a liderar una nueva del partido, aseguró que su prioridad era “catalanizar el PSOE” –amplíe aquí esta información-.

--Àngel Ros, alcalde de Lleida. Ya ha confirmado que se presentará como candidato a la secretaría general del partido. En muchas ocasiones ha afirmado que aspira a la creación de un grupo parlamentario propio en el Congreso liderado por Carme Chacón, que sería “la voz de las reivindicaciones del PSC en Cataluña.

--Joan Ignasi Elena, alcalde de Vilanova. Es un ‘histórico’ dentro del sector nacionalista del PSC, y en principio el máximo rival de Ros de cara al Congreso.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·