Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Cómo serán las primarias ‘pioneras’ del PSC: Navarro acordó con Chacón que fuesen ‘a la francesa’ y que puedan votar quienes firmen un manifiesto progresista y paguen un euro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A la francesa, con dos vueltas y para mayores de 16 años. Así es el modelo de primarias que el PSC ha presentado ante el Consejo nacional del partido. El primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, pactó los detalles del proceso de elecciones internas en una reunión con Carme Chacón hace un mes. Han incluido una cláusula para congraciarse con las directrices de Alfredo Pérez Rubalcaba: si hay elecciones anticipadas, la Ejecutiva decidirá si es pertinente que las primarias sean abiertas.

Ya hay una hoja de ruta para las primarias dentro del Partido de los Socialistas de Cataluña. Los candidatos del PSC para la presidencia de la Generalitat y los ayuntamientos se elegirán a doble vuelta, al estilo francés, tal y como recoge el reglamento aprobado en el Consejo nacional del partido a cuyo borrador ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

De acuerdo con el texto, podrán acudir a las urnas todos los mayores de 16 años que tengan la ciudadanía española y estén censados en Cataluña: tendrán que pagar una cuota de un euro para sufragar los gastos de la consulta, algo que ya impulsaron los socialistas valencianos, y firmar un manifiesto progresista.

Tal y como explican fuentes socialistas, este manual se ha basado en el reglamento que usan sus homólogos en Francia para elegir a sus candidatos. Es la primera vez que se aprueba de forma oficial este sistema de primarias en España, algo de lo que Pere Navarro se ha mostrado “orgulloso”.

Unas primarias al gusto de Navarro y Chacón

La aprobación de este modelo de primarias tiene lugar apenas un mes después de la reunión entre Pere Navarro y Carme Chacón, recogida por ECD. Entonces acordaron que iban a planificar el proceso de primarias y la forma de llevarlas a cabo y Chacón mostró su predilección por el modelo francés, abierto a la militancia, que se ha adoptado finalmente.

La previsión es que cada proceso deberá celebrarse cinco meses antes de cada cita electoral. Sea como fuere, Chacón recomendó que las primarias se realizasen como pronto en 2014 para evitar conflictos con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ante la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña, la Ejecutiva ha incluido una cláusula en la que se reserva el derecho a decidir si el proceso es abierto a los ciudadanos o queda limitado a la militancia, una opción más cercana a las directrices del PSOE a nivel nacional.

La ‘letra’ pequeña de las primarias

Éstos son algunos detalles del manual de primarias del PSC, que se discutieron a puerta cerrada y se aprobaron con un solo voto en contra:

--Los candidatos serán seleccionados por todos los ciudadanos, independientemente de que sean o no militantes del partido, y siempre que cumplan los requisitos ya mencionados.

--En el caso de que en primera vuelta ninguno de los postulantes llegase al 50% de los votos, habrá una segunda votación definitiva.

--Se han rebajado las condiciones para concurrir como candidatos: deberán lograr el aval del 10% de los componentes del Consejo nacional o del 5% de la militancia.

--Se someterá a referéndum cualquier coalición electoral o pacto de Gobierno ante la militancia. Eso incluye la posibilidad de un acuerdo con CiU, algo que Artur Mas ha ofrecido a los socialistas en reiteradas ocasiones desde las últimas elecciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·