Martes 17/10/2017. Actualizado 10:43h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Decenas de alcaldes, autónomos y PYMES inician su insumisión fiscal en Cataluña. Efectúan los pagos del IVA y el IRPF de forma masiva ante la Agencia Tributaria regional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las organizaciones que apoyan el movimiento por la soberanía fiscal en Cataluña han coordinado para este jueves su pulso a la Hacienda estatal: quieren que todos los que se han adherido a su campaña ingresen a la vez los impuestos del IVA y el IRPF en la Agencia Tributaria Catalana. Las sedes de la agencia en Barcelona, Girona y Tarragona reúnen a políticos, empresarios y ciudadanos catalanes que quieren que sea la Generalitat la que recaude y gestione todos sus impuestos.

El jueves, 18 de abril, a las 12.00 horas, "hay que acudir en masa" ante las delegaciones de la Agencia Tributaria Catalana de Barcelona, Girona y Tarragona "para exigir la soberanía fiscal". Así es la campaña que ha unido a decenas de alcaldes, representantes municipales, autónomos y empresarios que ingresarán este jueves sus pagos a Hacienda en las sedes catalanas, como ejercicio de “insumisión fiscal”.

Tal y como adelantó El Confidencial Autonómico, esta acción forma parte de una iniciativa que busca la plena soberanía fiscal de Cataluña. La idea, planteada por Catalunya Diu Prou y la Asamblea Nacional Catalana entre otros, persigue que el mayor número posible de personas jurídicas y físicas ingresen sus impuestos correspondientes al mes de abril en las delegaciones catalanas directamente, sin contar con la Agencia Tributaria a nivel nacional.

Estos grupos de presión persiguen demostrar que pueden “recaudar y gestionar” sus propios recursos, según los organizadores de la campaña. Quieren “ampliar el número de entidades, empresas y personas” que pagan los impuestos del IVA y el IRPF en la Agencia Tributaria Catalana y describen el acto de este jueves como “un acto de dignidad” ante el “expolio fiscal” y la “falta de inversiones” que padece Cataluña.

Un año de insumisión fiscal

Además de las entidades políticas y ciudadanos a favor de la insumisión fiscal, en la delegación territorial de Barcelona se reúnen los alcaldes de localidades como Arenys de Munt, Llinars del Vallés, Premià de Dalt, Alella y Gallifa. Los primeros ediles de Campdevànol, Ripoll, Sant Jaume de Llierca, Sant Julia del Llor i Bonmatí y Viladamat acuden a Girona y en Tarragona se espera al alcalde de Marça, entre otros. Presentan la documentación correspondiente al mediodía, de forma coordinada.

Esta estrategia empezó a funcionar a mediados de 2012 en ciertos sectores catalanes. Varias PYMES decidieron dejar de pagar sus impuestos directamente a España y optaron por ponerse al corriente de sus desembolsos con la Agencia Tributaria Catalana.

La Asamblea Nacional Catalana publicó a comienzos de mes dos documentos en los que se explica punto por punto el proceso que siguen los ‘insumisos’ para pagar directamente a la Hacienda catalana: hay unas indicaciones correspondientes a la Renta 2012 y otras para el IVA.

Aunque los promotores saben que todo lo que paguen este jueves acabará transfiriéndose a la Agencia Tributaria Española, insisten en la importancia simbólica de estas acciones para poder demostrar “la voluntad de los catalanes de poder recaudar y gestionar sus propios recursos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·