Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

“La comisión del derecho a decidir es una pérdida de tiempo”. El Partido Popular catalán propone otra mesa sobre la crisis el mismo día en que se discutirá la cuestión soberanista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Sólo el PP y Ciutadans se han quedado al margen de la comisión por la autodeterminación catalana, que llegará al pleno del Parlament catalán el miércoles 8 de mayo. El resto de grupos –CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y la CUP– ya está negociando la composición de esa comisión, a la que los 'populares' catalanes han respondido con otra iniciativa parlamentaria: la creación de una comisión sobre la crisis y el paro, prevista para el mismo día.

“Pedimos una comisión que deje a un lado los partidismos y los sueños del Estado propio y sirva para solucionar los problemas reales de los ciudadanos”. Con estas palabras se han expresado desde el Partido Popular Catalán respecto a la comisión centrada en el derecho a decidir que se llevará al pleno del Parlament el próximo miércoles, 8 de mayo.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los ‘populares’ han hecho su propuesta de crear una comisión para tratar la crisis y el paro coincidiendo deliberadamente con la que han registrado el resto de grupos sobre la autodeterminación.

Para que salga adelante la comisión sobre la crisis del PPC, deben contar con el apoyo de al menos otros dos grupos, una posibilidad que fuentes del partido asumen como “complicada”, aunque consideran el tema propuesto “lo suficientemente importante” para plantearlo tantas veces como sea necesario.

Uno de los asuntos que se tratará en la mesa del derecho a decidir, que probablemente presida Núria de Gispert, será la convocatoria de un futuro referéndum. El portavoz del PPC, Enric Millo, ha declarado que esa comisión es “una pérdida de tiempo” que intenta recorrer “un camino alocado basado en acuerdos inconstitucionales” y sitúa a la Cámara “fuera de la legalidad”.

Sólo Ciutadans parece compartir la visión del PP, ya que el resto de grupos (CiU, ERC, CUP) se ha sumado a esa comisión. El último en hacerlo ha sido el PSC; la iniciativa partió de ICV-EUiA.

Fuentes consultadas indican que la líder de los ‘populares’, Alicia Sánchez-Camacho, ya ha contactado con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para instarles a que lleven esa comisión parlamentaria ante el Tribunal Constitucional.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·