Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Inspectores especializados imparten los cursos

Policías nacionales de Barcelona se forman ante la amenaza yihadista

Cataluña es una de las regiones con mayor implantación de células terroristas y donde hay más reclutamiento de islamistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante dos jornadas, 65 policías nacionales destinados en Barcelona han recibido formación específica para abordar el terrorismo yihadista, una de las amenazas que más preocupan a las Fuerzas de Seguridad. En los próximos meses se abrirán nuevas convocatorias para nuevas tandas de agentes.

La Policía Nacional se lleva detenido a un presunto yihadista en Ceuta. La Policía Nacional se lleva detenido a un presunto yihadista en Ceuta.

En los últimos años, se han detenido más de cien terroristas islamistas en España. Esta elevada cifra hace imprescindible, según la Confederación Española de Policía (CEP), que los agentes sepan enfrentarse a esta nueva amenaza. El auge de la propaganda de organizaciones criminales como el Estado Islámico ha hecho más complejo combatirlo.

Los grupos terrorista yihadistas han difundido vídeos de sus actuaciones, atentados y asesinatos a través de Internet. Este aspecto hace que el terrorismo no se convierta en un asunto local sino que los cuerpos de seguridad tengan que enfrentar a un enemigo internacional.

Objetivo: mejorar la prevención de atentados

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, esta semana se celebraron en Barcelona unas jornadas organizadas por la Confederación Española de Policía para formar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía frente a la amenaza del terrorismo yihadista.

El objetivo de estos cursos es que Inspectores e Inspectores Jefes especializados en la materia compartan su experiencia en el tratamiento del yihadismo. Se trata de miembros de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, una de las más expertas de toda España frente al terrorismo yihadista.

El fenómeno se aborda desde diferentes perspectivas, desde un punto de vista tanto operativo como teórico. Según explican desde el sindicato CEP, el objetivo de cursos como este “es mejorar la formación, potenciar la capacitación de los policías, ampliar sus conocimientos, actualizar sus habilidades investigadores y, en definitiva, servir mejor a la sociedad en la prevención de la actividad violenta de los terroristas”.

En definitiva, se pretende dar a conocer a los policías nacionales que reciben los cursos las principales características de las organizaciones radicales y de sus brazos armados.

Una de las zonas con mayor implantación de yihadistas

Desde la Confederación Española de Policía destacan a ECA que desde el año 2007 ha aumentado la influencia del yihadismo en Cataluña. Esta comunidad autónoma, junto a Ceuta y Melilla, se ha convertido en una de las zonas europeas donde más riesgo hay de reclutamiento de nuevos miembros para sus filas.

Tal y como ha denunciado en diversas ocasiones este sindicato, la Policía Nacional no está lo suficientemente preparada para hacer frente a los desafíos que conlleva; de ahí que sea vital el desarrollo de estos cursos de formación.

Distintos factores hacen que Cataluña sea una región en la que los agentes de las Fuerzas de Seguridad necesiten con especial urgencia formación en esta materia. Por ejemplo, la proliferación de mezquitas lideradas por imanes de corte más extremista, la cercanía de la región con Francia y los problemas de integración de algunos colectivos de inmigrantes.

Como contó hace unos meses El Confidencial Digital, en Cataluña se han desactivado en los últimos años varias células yihadistas que se había propagado por localidades catalanas. Recientemente una operación de los Mossos d’Esquadra consiguió desactivar este comando relacionado con el Estado Islámico que pretendía organizar un atentado en España.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·