Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Presión de los soberanistas al Parlament catalán: los impulsores de la consulta en Arenys de Munt exigen fijar la fecha y la pregunta del referéndum antes del próximo 13 de septiembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Coordinadora Nacional de la Consulta sobre la Independencia quiere cerrar un calendario para el referéndum soberanista. Este grupo reúne a los promotores de la que fue la primera consulta separatista a nivel municipal en 2009, Arenys de Munt. Han emitido un manifiesto en el que exigen que la consulta se celebre "con o sin permiso del Estado" antes del 31 de mayo de 2014.

Ante la falta de concreción de la Generalitat acerca de la fecha y el modo en que celebrarán su referéndum, la Coordinadora Nacional de la Consulta sobre la Independencia ha propuesto su propio calendario. En un manifiesto al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, este colectivo ha marcado la fecha del 13 de septiembre de 2013 como la fecha límite para que el Parlamento de Cataluña haga oficial la pregunta y la fecha de la consulta.

“El referéndum se celebrará con o sin permiso del Estado español antes del 31 de mayo de 2014”, escriben los promotores de esta coordinadora. Los encargados de redactar el mencionado manifiesto han sido David Vinyals, Anna Arqué, José Manuel Ximenis, Elisenda Paluzie y Uriel Bertrán, todos ellos ligados a anteriores consultas soberanistas en Cataluña.

Tal y como recuerdan en la web ‘Referéndum Sí o Sí’, la primera de esas consultas tuvo lugar en la localidad de Arenys de Munt el 13 de septiembre de 2009. La pregunta que se votó fue: “¿Está de acuerdo en que Cataluña se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?”. Hubo 2.569 votos a favor (96,2%), 61 en contra (2,3%) y 29 en blanco (1,1%).

Su crítica al proceder del Parlamento catalán pasa por que medio año después del 25N “todavía no se conoce ni la pregunta ni la fecha de celebración del referéndum”. Esas dos cuestiones son las más urgentes para este colectivo, que aspira a que el 11 de septiembre de 2014 Cataluña ya sea un estado independiente.

Los antecedentes del posible referéndum de 2014

“Desde el 13 de septiembre de 2009 en Arenys de Munt hasta el 10 de abril de 2011 en Barcelona” ha habido consultas en “554 municipios”, según datos de esta plataforma. Esto supone que “​​cerca de un millón de catalanes” han dado su voto sobre la posibilidad separatista: “La voluntad de independencia es mayoritaria en nuestro país”, concluyen.

De acuerdo con el manifiesto, los catalanes deben tener lista cuanto antes su consulta “sin pedir ni esperar el permiso del Gobierno español”. “La democracia y el derecho de autodeterminación no necesitan de ningún permiso, se ejercen”, añaden.

“En las pasadas elecciones del 25 de noviembre, la ciudadanía expresó un claro mandato democrático para que se celebre ahora este referéndum”, argumentan. “Aunque pueda ser suspendido por parte del Gobierno o los tribunales españoles, el referéndum se debe mantener y celebrar igualmente”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·