Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

¿Quiere seguir siendo catalán? Los nacionalistas del Valle de Arán proponen una tercera pregunta en el referéndum

Cataluña

Plantean decidir sus vínculos con Cataluña y España en la consulta que Artur Mas ha fijado para el 9 de noviembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Generalitat, Artur, anunció que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP habían llegado a un acuerdo para celebrar la consulta el 9 de noviembre de 2014, con dos preguntas sobre si los ciudadanos quiere que Cataluña sea un estado, y si quieren que sea independiente. Los partidos nacionalistas del Valle de Arán quieren aprovechar para incluir una tercera pregunta sobre la relación de esta comarca con Cataluña.

La bandera del Valle de Arán; y Artur Mas, en su comparecencia para anunciar la pregunta y la fecha de referéndum.

Los independentistas defienden la convocatoria de esta consulta de autodeterminación por el derecho que, según ellos, tiene el pueblo catalán de expresar libremente su voluntad de pertenecer o no al Estado español.

Ese argumento -y el propio referéndum- se puede volver en contra de los partidarios de un estado catalán independiente. Sería el caso de si un territorio que forma parte de Cataluña quiere “decidir libremente” su futuro.

No hay más que leer el Estatuto de Autonomía de esta comunidad para detectar que, además del “pueblo catalán”, reconoce otro pueblo con “singularidad” y su “identidad cultura, histórica, geográfica y lingüística”: “el pueblo aranés”.

Una pregunta singular si se celebra una consulta

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los nacionalistas del Valle de Arán (una comarca pirenaica de Lérida con instituciones propias de autogobierno) pretenden aprovechar esta consulta -en el caso de que llegara a celebrarse- para que los araneses decidan qué vínculo quieren tener con Cataluña y con España.

Un dirigente de Unitat d'Aran-Partit Nacionalista Aranés (que se presenta a las elecciones en coalición con el PSC) asegura a ECA que, después de que el Gobierno de la Generalitat haya planteado -por ahora sólo en forma de declaración política- la celebración de un referéndum, ellos van a proponer que a la doble pregunta se una otra más, específica para los habitantes del Valle de Arán.

En un momento de esta trascendencia, lo razonable es que haya un nuevo acuerdo de Cataluña con el Valle”, explica este dirigente nacionalista que concreta más los pasos que van a seguir: “Presentaremos una propuesta en el pleno del Conselh Generau de Arán (el Consejo General de Arán, órgano de gobierno autónomo del Valle).

En ese órgano no estaría asegurada la aprobación de la propuesta, ya que, desde 2011, la mayoría del Consejo General se encuentra en manos de Convergéncia Democratica Aranesa, la sección aranesa de CDC, el partido que lidera Artur Mas y que integra con UDC la coalición Convergència i Unió. “Y Convergéncia no está por la labor”, afirman desde Unitat d'Aran.

En el mismo referéndum que el de la independencia de Cataluña

Si bien las fuentes de este partido nacionalista consultadas por El Confidencial Autonómico se muestran escépticas con la posibilidad de que se vaya a celebrar finalmente una consulta, también afirman que su reclamación es que los araneses puedan expresarse de forma diferenciada en la misma consulta que, hipotéticamente, se celebraría el 9 de noviembre de 2014.

Si se produjera un referéndum, igual el resultado en el Valle de Arán puede ser distinto que en el resto de Cataluña”, apunta un dirigente nacionalista aranés. Por eso van a proponer que a la doble pregunta sobre el Estado de Cataluña y su independencia, en el Valle de Arán se incluya otra pregunta “singular”.

Aunque aún no han definido la literalidad de la pregunta, las fuentes consultadas por ECA afirman que se trataría de consultar a los araneses por el vínculo político y jurídico que quieren mantener con Cataluña y con España.

Oposición de los nacionalistas catalanes

Aunque esta es su intención, los partidarios del “derecho a decidir” del Valle de Arán cuentan con que se encontrarán con la resistencia -al menos a priori- tanto de los nacionalistas catalanes y partidarios de la independencia, como de los partidos catalanes que rechazan la ruptura con España.

Sin embargo, sus quejas más amargas van dirigidas a los independentistas. “El nacionalismo catalán nos dice que dónde mejor que en Cataluña vamos a estar”, explica un dirigente de Unitat d'Aran, que reivindica que el derecho de los catalanes a decidir su futuro es equivalente al de los araneses. “¿Es que el pueblo catalán hablar por el pueblo aranés?”, se pregunta retóricamente.

Tras asegurar que también el Valle de Arán tiene su “lista de agravios” con Cataluña, precisa que “no queremos que se entienda esto como un ¡Viva Cartagena!, en referencia al levantamiento cantonal de 1873.

Aunque la propuesta no llegue a prosperar, quieren “hacer un ejercicio de memoria” sobre la historia de las instituciones aranesas como en Síndico de Arán y el citado Consejo General, que se remontan a la Edad Media y que fueron abolidas en 1833. Por eso no descartan impulsar otras iniciativas, en todos los foros posibles, para seguir reivindicando la realidad singular del Valle de Arán.

Su única intención es -según afirma a El Confidencial Autonómico- que, si los catalanes pueden decidir en referéndum su futuro, también los araneses aprueben un nuevo acuerdo sobre sus relaciones con Cataluña y España

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·