Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Irán presentando sus proyectos por la comunidad y en el resto de España

El “no” a Rajoy” y el referéndum dividen a los partidarios de recuperar el PSOE en Cataluña

Disensiones entre el primer portavoz y otros impulsores de la plataforma por una Federación Socialista separada del PSC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Planteamos y pedimos, mediante el presente Manifiesto y con los actos y decisiones que en el futuro vamos a tomar, la recuperación de la Federación Socialista Catalana”: esa es la reivindicación que presentaron hace semanas un grupo de afiliados y ex militantes del PSC que pretenden ‘resucitar’ el PSOE en Cataluña, pero que están sufriendo algunas divisiones.

Nuria Parlón, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en un acto del PSC. Nuria Parlón, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en un acto del PSC.

Tal y como se contó en estas páginas hace casi un mes, crearon una plataforma con un manifiesto que se dirigía a los órganos federales del PSOE para que decidiera de una vez por toda romper con el Partit dels Socialistas de Catalunya, por su posición ambigua con el nacionalismo, y volver a tener presencia directa en Cataluña a través de la disuelta Federación Socialista Catalana.

En la presentación en público del manifiesto y de la Plataforma para la Recuperación de la Federación Socialista Catalana ejerció de portavoz Julio Villacorta, un militante socialista que suspendió su militancia en el PSC en 2006 y pasó a apoyar a Ciutadans y a UPyD.

Sin embargo, en estas semanas se han dado disensiones en este grupo de militantes y ex militantes del PSC. Fuentes de esta plataforma aseguran a El Confidencial Autonómico que empezaron los problemas cuando Villacorta empezó a expresar, en algunas declaraciones públicas y entrevistas, “sus opiniones políticas personales y no las de la plataforma”.

El referéndum a la canadiense

Según esta versión, el problema surgió porque Julio Villacorta se manifestó a favor de celebrar un “referéndum de claridad” en Cataluña, es decir, de forma similar a las reglas que aprobó el parlamento de Canadá tras la consulta sobre la secesión de Québec en 1995.

Los críticos con Villacorta aseguran que éste apoyó esta idea y lo hizo hablando como portavoz de la Plataforma para la Recuperación de la Federación Socialista Catalana, pese a que ellos no habían debatido el asunto ni tenían intención de posicionarse sobre ello en ese momento.

De forma que entre los 15 impulsores de la plataforma votaron: 12 apoyaron que Julio Villarcorta dejara de ser portavoz, dos se abstuvieron y el propio Villacorta votó en contra. Eso no suponía expulsarle del proyecto, sino que a partir de ese momento él no sería portavoz, y varias personas de forma colegiada hablarían en nombre de la plataforma a favor de implantar el PSOE en Cataluña.

Sin embargo, uno de los impulsores del proyecto explica a ECA que “Julio Villacorta decidió apartarse y crear su propio proyecto”.

Consultado por El Confidencial Autonómico, Villacorta asegura que no ha habido ninguna ruptura y que él sólo iba a ser el portavoz del día de la presentación, si bien días después apareció en el programa La Marimorena de 13TV como “Portavoz del Manifiesto pro FSC-PSOE”. También asegura que en la presentación hubo un debate y que, como es lógico, hay distintas posturas dentro de la plataforma.

Dos peticiones de firmas distintas

En cualquier caso, si antes existía en Facebook una Plataforma Pro FSC, ahora existe también una cuenta de Twitter con el nombre ProPSOECat, que se denomina como “Asamblea Pro PSOE en Cataluña”. Esta segunda está impulsada por Julio Villacorta, mientras que la primera cuenta en Facebook integra a otros miembros de la plataforma que votaron contra Villacorta.

Pero la división en varios proyectos ha llegado también a la recogida de firmas. En un principio, la Plataforma para la Recuperación de la Federación Socialista Catalana o Plataforma Pro FSC inició una campaña en Change.org que acumula 1.276 firmas.

Ahora hay otra campaña prácticamente idéntica, pidiendo que el PSOE se instale en Cataluña al margen del PSC. El creador en este caso es Julio Villacorta, y registraba este domingo 6 de noviembre un total de 316 firmas.

Villacorta admite que en la presentación del manifiesto se evidenció que existen “distintas sensibilidades” y por ello se han terminado creando distintos grupos que plantean el mismo objetivo de recuperar la Federación Socialista Catalana.

Por ejemplo, comenta que uno de los motivos de división fue que en ese momento -entre la defenestración de Pedro Sánchez y el último Comité Federal del PSOE- había militantes y simpatizantes socialistas de Cataluña que querían participar en el proyecto, pero unos apoyaban a Sánchez y el “no a Rajoy”, mientras que otros respaldaban la abstención ante el PP y Mariano Rajoy.

“Igual que dentro del PSOE nacional se van formando distintos grupos por afinidades ante el próximo congreso, también se crean en Cataluña”, afirma Villacorta.

Desde la actual Plataforma Pro FSC aseguran que ellos no tienen ninguna intención de inmiscuirse actualmente en el debate interno sobre el liderazgo y el eventual congreso federal del PSOE. Además, destacan que ellos no tienen “pretensión de ser nosotros el PSOE de Cataluña”, es decir, de formar el embrión de una estructura orgánica del PSOE catalán, sino que quieren que desde Ferraz se inicie el proceso para implantarse en Cataluña.

Contactos con Ferraz y presentaciones por Cataluña

Villacorta, por su parte, prevé que los grupos y plataformas que existen y se irán impulsando en Cataluña para ‘resucitar’ el PSOE en esta comunidad irán creciendo pero todos con los mismos objetivos. Espera que la situación se aclare en el Congreso Federal del PSOE en el que se decida finalmente si se crea la Federación Socialista Catalana, y en caso afirmativo todos ellos se integrarían en esa nueva estructura.

En todo caso, ambos grupos insisten en que están recibiendo apoyos de socialistas de Cataluña -cargos y militantes del PSC, ex afiliados, simpatizantes y votantes procedentes de otros movimientos sociales...- que respaldan su idea, y también están contactando con dirigentes de la sede nacional de la calle Ferraz de Madrid para impulsar esa implantación del PSOE en Cataluña. Ambos coinciden en que de estos contactos perciben el “interés” de la gestora ante la posibilidad de recuperar la federación catalana al margen del PSC.

En los próximos tratarán de ir creciendo. Por ejemplo, los planes de la actual Plataforma Pro FSC pasan por organizar distintas conferencias con ponentes de nivel para debatir sobre la situación y el futuro de la socialdemocracia. Estos y otros actos se irán celebrando en estos meses hasta Navidad por distintos municipios de toda Cataluña para recabar apoyos e ir teniendo implantación por el territorio.

También prevén dar el salto fuera de Cataluña, y explicar su proyecto en otros lugares de España: por ejemplo, organizarán una presentación en Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·