Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Reagrupament.cat preocupa en CiU: la coalición ha movilizado contra Joan Carretero a sus alfiles mediáticos (Madí, Avui, Rac-1)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Joan Carretero, recién escindido de ERC, está preparado para constituir en partido su plataforma Reagrupament.cat, con el claro objetivo de la secesión. En CiU hay temor a que el apoyo dado a Carretero ahora se les vuelva en contra.

Carretero, polémico miembro de ERC hasta fechas recientes, y conseller de Gobernación con Pasqual Maragall, se desgajó de la formación presidida por Joan Puigcercós para lanzar una plataforma electoral con un objetivo fundamental: organizar un referéndum de independencia en Cataluña.

Las ideas de Carretero, al margen de su apuesta radical por la independencia, asunto en el que se muestra más maximalista que ERC, son consideradas como mucho más "derechistas" que las de sus antiguos compañeros republicanos.

Esta mezcla de soberanismo más ideas "derechistas" hace que CiU "haya dejado de reírle las gracias" a Carretero, por temor de que su plataforma cuaje de cara a las elecciones autonómicas de 2010.

Y es que, cuando Carretero era una voz crítica dentro de ERC, los medios más afines a CiU -Avui, Rac-1, El Singular Digital-, el independentista era frecuentemente jaleado en contra de la dirección de Esquerra. Esta táctica se entendía por las malas relaciones existentes entre CiU y ERC desde el concurso de los republicanos en el Gobierno de la Generalitat.

Ahora, con Carretero a punto de constituir su propio partido, CiU, incluyendo el poderoso asesor electoral de Artur Mas, David Madí, se han vuelto en contra de Carretero, arremetiendo con él en artículos -el propio Madí, por ejemplo- o bien negándole el protagonismo mediático que hasta ahora gozaba.