Tanto de Convergència como de Unió

“Rebelión” contra Artur Mas de diputados de CiU en el Congreso

Confiesan en privado su miedo a que el ‘caso Pujol’ y el proceso independentistas les haga perder el escaño ante la pujanza de ERC

Diputados de CiU en el Congreso, con el portavoz Duran i Lleida a la derecha.
Diputados de CiU en el Congreso, con el portavoz Duran i Lleida a la derecha.

Tras aprobar la Ley de Consultas en el Parlamento catalán, Artur Mas se dispone a firmar en los próximos días el decreto de convocatoria del 9 de noviembre para preguntar a los catalanes si quieren convertirse en un estado independiente. Aunque formalmente cuenta con el apoyo de su partido, algunos diputados de CiU en el Congreso no lo ven tan claro.


Hace varios meses, El Confidencial Autonómico ya contó que diputados y senadores de Convergència i Unió en las Cortes Generales estaban “echando el freno” a la deriva independentista liderada por Mas desde la Generalitat.

En sus conversaciones privadas con otros diputados y senadores, los nacionalistas catalanes ya no veían tan irreversible el proceso hacia la consulta y el enfrentamiento legal con el Estado. De hecho, se mostraban más partidarios de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy para satisfacer algunas demandas de Cataluña en el plano financiero y político, desactivando de esta forma la movilización independentista.

El escándalo de Pujol está desgastando CiU

Fuentes parlamentarias consultadas por ECA revelan que pasados los meses, y cuando Artur Mas sigue empeñado en celebrar el referéndum de autodeterminación, la apuesta de buena parte de los parlamentarios nacionales de CiU por llegar a un pacto se ha tornado en frustración y en una cierta “rebelión” -por ahora silenciosa- contra la estrategia marcada por el presidente de la Generalitat.

Varios diputados de CiU (tanto de Convergència, por lo general más independentistas, como de Unió, más moderados) se confiesa en privado temerosos de que los 16 escaños en el Congreso que ahora ocupan se reduzcan bastante en las próximas elecciones generales.

Los motivos son principalmente dos; el primero, el escándalo de la evasión fiscal de Jordi Pujol. La confesión del ex presidente de la Generalitat de Cataluña y las investigaciones sobre su fortuna y la de sus hijos, que apunta a sospechas sobre un sistemático cobro de comisiones ilegales durante sus años al frente del gobierno catalán, han desmoronado la imagen pública de Pujol y han arrastrado a Convergència i Unió.

No son pocos los dirigentes de ese partido que desde el estallido del ‘caso Pujol’ han expresado su temor a que el partido -sobre todo la parte de Convergència- acabe desfondándose por la falta de apoyo popular y llegue a “implosionar” si, por ejemplo, Josep Antoni Duran i Lleida impulsa su plataforma política de centro catalanista.

La incertidumbre si se proclama la independencia

Buena parte del grupo parlamento de CiU en el Congreso considera que su partido no está gestionando bien este escándalo de corrupción. Pero sobre todo creen que lo que les puede pasar factura es la apuesta de Mas por liderar la ruptura de Cataluña con el conjunto de España, según explican fuentes parlamentarias a El Confidencial Autonómico.

Varios de los diputados reconocen en privado su temor a que en las próximas elecciones generales, los votantes de CiU más radicales prefieran apostar por Esquerra Republicana de Catalunya, que no hace más que subir en las encuestas a costa de los convergentes. También temen una fuga por el flanco más moderado, lo que podría dejar a algunos de los 16 representantes en el Congreso sin su escaño en la Carrera de San Jerónimo.

Ese sería, en todo caso, el escenario en el que, de una forma u otra, no se produjera la ruptura entre Cataluña y el Estado. Porque la posibilidad de que la Generalitat u otras autoridades declaren unilateralmente la independencia y se produzca un conflicto institucional también provoca incertidumbre en los diputados de CiU en Madrid.

 

Y es que algunos han mostrado, al hablar en confianza con diputados de otros partidos, sus dudas sobre en qué situación quedarían ellos como diputados en las Cortes Generales si se declara la independencia, pero el Estado reacciona interviniendo la Generalitat mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato