Martes 28/03/2017. Actualizado 08:57h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Repasa la historia del nacionalismo catalán

“Ruta de la independencia” por Barcelona a 10 euros

Una asociación soberanista organiza paseos que recorren el lugar donde cuelga la estelada más antigua y puntos destacados de la revolución de octubre de 1934

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Fossar de les Moreres, donde están enterrados los últimos defensores en el asedio de 1714; la casa natal de uno de los primeros ideólogos del catalanismo; el lugar por el que transcurrió la manifestación de la Diada en 1901... Estos y otros puntos de Barcelona se pueden ver en una “Ruta de la independencia” que organiza una asociación soberanista a un precio de 10 euros.

Ruta de la Independencia por Barcelona. Ruta de la Independencia por Barcelona.

Desde hace algunas semanas, grupos de barceloneses y de turistas recorren la Ciudad Condal centrándose en lugares donde ocurrieron hechos señalados en la Historia del nacionalismo catalán. Se trata de un proyecto que ha puesto en marcha la Fundació Reeixida, una entidad nacionalista que trata de recuperar la memoria de los símbolos y hechos del independentismo y que nació en 2008 para celebrar el centenario de la bandera secesionista, la estelada.

El próximo sábado 30 de julio tendrá lugar uno de estos paseos organizados. Según ha sabido El Confidencial Autonómico, existen varios circuitos distintos que recorren los participantes en la “Ruta de la independencia” por las calles de Barcelona, principalmente por los distritos de Ciutat Vella y de Eixample.

La fundación que organiza estas rutas organizadas destaca que el turismo cultural es un sector en auge en Barcelona, dentro del crecimiento del número de visitantes a la capital de Cataluña. Ellos han optado por llevar a los turistas por los lugares de residencia, actividad política y otros puntos de recuerdo de distintas personalidades del movimiento nacionalista desde finales del siglo XIX.

Su objetivo es conseguir el reconocimiento popular y que el catalanismo “salga definitivamente de la clandestinidad y el olvido”. Además, quieren recordar a los ideólogos y dirigentes del nacionalismo catalán y a las organizaciones y partidos que fundaron, pasando por sus lugares de nacimiento o residencia, donde se formaron políticamente, donde realizaron sus acciones de propaganda -o armadas-, donde fueron detenidos, heridos o encarcelados.

Las rutas comienzan frente al Museo de Historia de Cataluña. El punto se ha elegido por su simbolismo, ya que allí se exhibe la estelada (la bandera independentista) más antigua que se conserva, datada de 1915.

Terminan en la Plaza de Cataluña, frente al monumento a Francesc Macià, presidente de la Generalitat durante la IIª República y responsable de la proclamación del “Estat Catalá” el 14 de abril de 1931.

Los participantes en la “Ruta de la independencia”, que cuesta 10 euros por persona, pasarán por el Fossar de les Moreres, el cementerio donde descansan los defensores de Barcelona en el asedio de las tropas de Felipe V en 1714, y aprenderán quiénes colocaron un placa de homenaje.

Los guías de estas rutas independentistas también muestran dónde estuvieron los primeros detenidos por una manifestación de la Diada, el 11 de septiembre de 1901, o dónde estaba la redacción de la revista satítica Cu-Cut, que fue asaltada por oficiales del Ejército en 1905 tras la publicación de una viñeta satírica.

Además, repasa también la historia más violenta del primer nacionalismo catalán: el complot del Garraf para asesinar a Alfonso XIII en 1925; el intento de invasión de Prats de Molló para proclamar la República Catalana en 1926, del que visitan el lugar donde Francesc Macià reclutó a los militantes armadas; y los lugares donde murieron los participantes en la sublevación independentista de Barcelona el 6 de octubre de 1934, coincidiendo con la Revolución de Asturias.

Su recorrido histórico termina en los años 40 del siglo XX: muestra cómo se organizaban los miembros del Front Nacional de Catalunya que cometieron atentados y acciones reivindicativas en Cataluña durante los primeros años del franquismo. En septiembre habrá más ediciones de estos paseos, incluso el día 11 de septiembre, en la Diada.