Jueves 23/03/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En algunos casos el PSC podría inclinar la balanza

Cartas de Societat Civil Catalana a los ayuntamientos para que dejen la Asociación de Municipios por la Independencia

Tras conseguir que un juzgado anulara la adscripción de Reus a la AMI, se dirigirá a los partidos del resto de consistorios exigiéndoles que abandonen esta red y dejen de pagar la cuota

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Societat Civil Catalana ha conseguido una primera victoria judicial contra la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que agrupa a consistorios y otras instituciones catalanas que apoyan la secesión. Un juzgado ha tumbado la inscripción de Reus (Tarragona), y a partir de ahí pretende que los casi 800 municipios adheridos abandonen esta asociación.

Cartel de La Garriga (Barcelona) por la independencia. Cartel de La Garriga (Barcelona) por la independencia.

Hace unos días, Societat Civil Catalana celebró que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Tarragona le había dado la razón en el recurso que esta entidad antiindependentista y cinco vecinos de Reus interpusieron contra un acuerdo de este ayuntamiento tarraconense.

La decisión que han tumbado este juzgado es el acuerdo de adhesión a la Associació de Municis per la Independencia (Asociación de Municipios por la Independencia, AMI), la entidad que agrupa ya a unos 780 de los más de 900 ayuntamientos de Cataluña, y también a diputaciones provinciales, consejos comarcales...

La sentencia anula la entrada de Reus en la Asociación de Municipios por la Independencia porque el Estatuto de Autonomía de Cataluña permite las asociaciones de consistorios, pero para ejercer sus competenciones y tareas de interés común. Además, el juez señala que los fines de esta asociación van contra la Constitución, por lo que una institución como un ayuntamiento no puede dedicar recursos públicos para “finalidades contrarias al ordenamiento jurídico”.

Fuentes de Societat Civil Catalana explican a El Confidencial Autonómico que van a pedir la ejecución provisional de la sentencia, pese a que el ayuntamiento de Reus recurra el fallo. De esta forma, podrían conseguir que se obligue al consistorio -gobernado por el Partit Demòcrata Catalá, la antigua Convergència- a salir de la Asociación de Municipios por la Independencia.

Otros recursos pendientes

Pero además, Societat Civil Catalana está pendiente de sentencias por otros recursos similares, contra la entrada en la AMI de municipios tan importantes como Tarrasa (tercera ciudad de Cataluña en población) y Castelldefels (la número 20º), así como de las diputaciones provinciales de Barcelona y Gerona.

En todo caso, con la sentencia de Reus ganada, esta entidad contraria a la secesión va a dirigirse a los cientos de ayuntamientos “independentistas” de Cataluña para pedirles que, en vista de la ilegalidad constatada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Tarragona respecto a la incorporación a la Asociación de Municipios por la Independencia.

ECA ha podido saber que para ello, Societat Civil Catalana empezará por enviar cartas a los grupos municipales de esos ayuntamientos adheridos a la AMI. “Lo lógico sería que se retiraran por acuerdo del pleno, en visto de la sentencia” sobre el caso de Reus.

Por el momento han optado por esta vía de solicitarlo a los grupos municipales, antes de plantearse si denunciar sistemáticamente a todos los ayuntamientos que pertenecen a la Asociación de Municipios por la Independencia.

Aunque es previsible que los partidos secesionistas se resistan a dar marcha atrás en su entrada en la AMI, desde Societat Civil Catalana señalan que hay consistorios en los que es clave el voto del Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC), que en algunos casos ya ha retirado a sus municipios de esta asociación. Por eso esperan que el ejemplo de la sentencia sobre Reus consiga que otros ayuntamientos se retiren de la Asociación de Municipios por la Independencia.