Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Se hará público una semana antes de la Diada

Societat Civil Catalana presentará un informe económico sobre “lo bien que le ha ido a Cataluña con España”

Cataluña

Un grupo de profesores y expertos está terminando el estudio, que se centra en aspectos positivos y no en lo que perderían los catalanes con la independencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hace pocos meses que irrumpió en el debate sobre la secesión Societat Civil Catalana, una nueva asociación que rechaza la independencia y pretende fomentar la cohesión entre los catalanes y el resto de españoles. Para ello está intentando desmontar los argumentos de los partidarios de la separación, desde los históricos a los económicos.

Acto de presentación de Societat Civil Catalana en Madrid. Acto de presentación de Societat Civil Catalana en Madrid.

En el aspecto histórico, El Confidencial Autonómico ya contó que SCC había enfocado la celebración de la Diada del 11 de septiembre en Tarragona como un acto para “desmontar la falsificación histórica del nacionalismo”.

Las intervenciones y el desarrollo de esta celebración alternativa intentará rebatir las “manipulaciones” que, según los impulsores de esta asociación, constituyen la base del relato nacionalista con el que se está justificando el proceso hacia la independencia de Cataluña.

Pues bien. ECA ha podido saber que Societat Civil Catalana presentará dentro de unas semanas un informe para terciar en el debate económico en torno a la independencia, que desde hace tiempo es uno de los más enconados entre partidarios de la permanencia de Cataluña en España y los que apuestan por la secesión.

A los catalanes con España nos ha ido muy bien”

Fuentes de SCC consultadas revelan que desde hace tiempo hay un grupo de profesores universitarios y expertos en Economía “de primer nivel” que están elaborando un estudio con un enfoque distinto al de la mayoría de informes que hasta ahora se han dado a conocer para tratar de debilitar el proceso soberanista.

Los análisis que han elaborado desde el Banco Central Europeo hasta UPyD, pasando por los grandes empresarios de Cataluña, inciden siempre en lo que el partido magenta denominó “el coste de la ruptura”: es decir, los perjuicios económicos que sufriría Cataluña si se separa del conjunto de España.

Sin embargo, Societat Civil Catalana, en su línea de tratar de rebatir los argumentos independentistas con razones favorables a la permanencia en España, ha decidido cambiar el enfoque y dar una visión positiva al estudio.

“Lo que queremos mostrar es que a los catalanes con España nos ha ido muy bien”, explican desde Societat Civil Catalana a El Confidencial Autonómico, y añaden que el informe hará un repaso de los beneficios económicos que ha obtenido Cataluña por su pertenencia a España.

Aunque el estudio se centrará en los años desde la muerte de Franco y la instauración del sistema democrático y autonómico, también se remontará a siglos anteriores, sobre todo después de 1714 (tras el fin de la Guerra de Sucesión), cuando los independentistas aseguran que Cataluña perdió su “soberanía” ante España.

En el debate sobre la independencia los partidarios de la unidad suele argumentar, que en el siglo XIX Cataluña se vio favorecida por los distintos gobiernos y regímenes en su desarollo industrial. Por ejemplo, se arguye que los aranceles proteccionistas frente a los productos ingleses favorecieron enormemente a la industria textil catalana. El balance que hace el estudio de Societat Civil Catalana sobre estos siglos desde esa fecha es muy positivo para el desarrollo y el crecimiento económico de Cataluña, superior al de otras regiones de España.

Celebrarán la Fiesta Nacional y el Día de la Constitución

La presentación del informe tendrá lugar el 3 de septiembre, según ha podido saber El Confidencial Autonómico. Será, por tanto, sólo una semana antes de la Diada del 11 de septiembre, cuando los partidarios de la independencia pretenden movilizar a una mayoría de catalanes que exijan la celebración del referéndum del 9 de noviembre.

Además de la elaboración y difusión de este estudio económico, Societat Civil Catalana va a actuar en varios frentes. Por ejemplo, celebrará no sólo la Diada del 11 de septiembre, sino que también organizará actos el 12 de octubre, por el Día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad, y el 6 de diciembre, aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución Española.

También actuará en el frente jurídico (tras organizar su asamblea de abogados, jueces, fiscales...): por ejemplo, emprenderá acciones legales contra los ayuntamientos que no colocan la bandera de España en el balcón consistorial; y actuará contra las administraciones que sólo se dirijan a los ciudadanos, en sus comunicaciones con ellos, en catalán y no en castellano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·