Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Se han reunido con Albiol, Girauta... y tienen cita con Iceta

Societat Civil Catalana impulsa con PP, PSOE y C’s un plan contra el independentismo

La entidad antisecesionista presiona a los partidos constitucionalistas para que colaboren más en el Parlament e incluso se unan para gobernar en varios ayuntamientos de Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Queremos cambiar esa percepción de que aquí no pasa nada”: la asociación antiindependentista Societat Civil Catalana cree que en las instituciones y en los partidos a nivel nacional el desafío rupturista del gobierno de la Generalitat de Cataluña está dejando de importar. Sin embargo, ven con preocupación que Puigdemont y los partidos que sustentan su ejecutivo siguen adelante con su plan para declarar la independencia.

Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (C's) y Xavier García Albiol (PP). Miquel Iceta (PSC), Inés Arrimadas (C's) y Xavier García Albiol (PP).

En las últimas semanas, dirigentes de Societat Civil Catalana han comenzado una ronda de contactos con partidos políticos, tanto en Cataluña como a nivel nacional, para intentar hacer frente al proceso independentista que se continúa impulsando desde la Generalitat.

Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes de la asociación, su objetivo es trasladar, sobre todo a los dirigentes de los partidos nacionales en Madrid, que no es verdad que el “procés” hacia la secesión se haya frenado o congelado: “Creemos que en el resto de España no ha calado que el poder público en Cataluña quiere arrastrar a los ciudadanos fuera de la ley”.

Por el momento han mantenido reuniones con el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y otros miembros del grupo parlamentario popular; con el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol; y con el número uno de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta.

Además, tienen pendiente una reunión con Miquel Iceta, que dependía de las primarias para elegir al primer secretario del PSC y que este sábado volvió a ganar Iceta. También esperan concertar pronto una cita con el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, mientras que por el momento no han recibido respuesta a las peticiones de reunión con Podemos en las Cortes y con su marca catalana, Catalunya Sí Que Es Pot, en el Parlament.

Un acuerdo “constitucionalista” a nivel nacional

ECA ha podido saber que en las reuniones que ya se han llevado a cabo, Societat Civil Catalana ha trasladado a los partidos considerados “constitucionalistas” que deberían llegar a un acuerdo a nivel nacional para impulsar un verdadero plan ante la amenaza de secesión de Cataluña que esgrimen los partidos independentistas y la Generalitat.

“La situación en Cataluña necesita un acuerdo entre los partidos para restaurar el Estado de Derecho, porque se están utilizando las instituciones para vulnerar la Constitución”, denuncian desde Societat Civil Catalana.

Consideran que lo ideal sería que al menos PP, PSOE y C’s (ya que Podemos no está por la labor de sumarse) formalizaran un acuerdo “constitucionalista” para reaccionar mejor ante los pasos que están dando la Generalitat y el Parlament hacia la independencia. Y es que, por ejemplo, en Societat Civil Catalana sorprende que los avisos de Carles Puigdemont de que su gobierno ya está trabajando en poner en marcha las llamadas “estructuras de Estado” pese a las órdenes judiciales en contra, no han suscitado apenas respuesta política por parte del Gobierno ni de los partidos de ámbito nacional contrarios a la ruptura de Cataluña.

Aunque consideran que se deben llevar las actuaciones ilegales ante la justicia, desde esta entidad antiindependentista creen que “los mecanismos jurídicos son insuficientes”, ya que de forma sistemática las sentencias no son acatadas.

De ahí que exijan a PP, PSOE y Ciudadanos que se pongan de acuerdo para poner en marcha acciones políticas que frenen el independentismo. A nivel nacional, aunque no se formalice un pacto, creen que hay muchos asuntos que deberían ser prioritarios en la acción gubernamental y legislativa en los próximos meses para frenar el independentismo: desde temas de educación y lengua, hasta la acción de los ayuntamientos dominados por partidos independentistas.

Más acción conjunta de Ciutadans, PSC y PP

Además, también están pidiendo en las reuniones que están manteniendo que los tres partidos más claramente posicionados contra la secesión colaboren mucho más estrechamente. En el Parlament, para que Ciutadans, PSC y PP hagan una oposición más coordinada y potente frente al gobierno de Junts pel Sí apoyado por la CUP.

Pero también en distintos ayuntamientos de toda Cataluña que, según Societat Civil Catalana, podrían cambiar de alcaldía si los socialistas se unieran a Ciudadanos y el Partido Popular para gobernar a través de esos “acuerdos constitucionalistas” que están promoviendo.

Y en caso de que la situación llegue a un extremo irreversible, recuerdan que la activación de mecanismos excepcionales frente a la rebeldía de las instituciones catalanas -como puede ser el artículo 155 de la Constitución- exigiría una amplia mayoría en las Cortes en la que deberían participar PP, PSOE y Ciudadanos. Pero antes de llegar a ello, creen que se pueden poner en marcha iniciativas políticas para frenar los planes independentistas de Puigdemont y su gobierno.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·