Domingo 23/04/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Ocurrió en un acto de la Assemblea Nacional Catalana

El nuevo director de TV3, como Santiago Vidal: el plazo para la independencia era para “tener todo preparado”

Vicent Sanchís aseguró que hay detalles de los planes para la secesión que “no se han de explicar, porque si las explicas te suspenden” la autonomía por parte del Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El consejo de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación eligió recientemente al periodista Vicent Sanchís para sustituir a Jaume Peral como director de la televisión autonómica, TV3. Sanchís lleva años implicado en las asociaciones independentistas, y en un acto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) deslizó datos al estilo del ex juez Santiago Vidal.

Vicent Sanchís, en un acto de la Assemblea Nacional Catalana en Tàrrega. Vicent Sanchís, en un acto de la Assemblea Nacional Catalana en Tàrrega.

Sanchís, nacido en Valencia en 1961, es licenciado en Periodismo y profesor de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Hasta su nombramiento, era un habitual de las tertulias políticas en medios catalanes, como ‘Els Matins’ de TV3 y ‘El món’ de RAC1.

Además, el nuevo director de TV3 participa desde hace años en entidades nacionalistas como Òmnium Cultural, del que fue vicepresidente, y la Fundació Catalunya Oberta, cercana a los postulados de la antigua Convergència i Unió. Muchos medios han interpretado el nombramiento de Vicent Sanchís como una maniobra de la vieja guardia de Artur Mas.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que el nuevo director de TV3 protagonizó hace unos meses un episodio en parte similar al de Santiago Vidal: el ex juez y senador de Esquerra Republicana de Catalunya que en varios actos de la Assemblea Nacional Catalana reveló actuaciones ilegales de la Generalitat para preparar las “estructuras de Estado” para una Cataluña independiente.

Como Santiago Vidal: un acto de la ANC

En su caso, Sanchís reveló muchos menos detalles de esos planes y preparativos reservados del gobierno de Carles Puigdemont, pero sí dio algunas pistas y claves sobre el proceso independentista.

Ocurrió el 11 de junio de 2016, en un acto organizado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Tárrega, en la provincia de Lérida. Vicent Sanchís fue invitado a hablar sobre “El punto de transgresión hacia la independencia: ¿Cómo y cuándo?”.

Sanchís, como Santiago Vidal y también como el secretario de Hacienda Lluís Salvadó en otros actos, también se refirió a una de las “estructuras de Estado” clave en la estrategia independentista: la Agencia Tributaria Catalana.

El nuevo director de TV3 explicó que para poder estar operativa para recaudar los impuestos de una Cataluña independiente, la Agencia Tributaria Catalana necesita muchos más de las decenas de funcionarios que tiene ahora: “Necesitas 3.000, 3.500”, dijo de forma redonda, poniendo como ejemplo que en Canarias la agencia tributaria autonómica puede recaudar el IVA de forma satisfactoria.

Lo que estaría haciendo -según Sanchís- la Generalitat de Cataluña en estos meses sería preparar la Agencia Tributaria Catalana para estar lista para el día después de la secesión. “La gracia del asunto es que estos 3.000 funcionarios se pueden tener sin romper con el Estado”, señaló Vicent Sanchís.

Este ejemplo lo puso el periodista para explicar a los simpatizantes de la ANC que se hubiera dado un plazo extenso de tiempo -18 meses, se dijo en un principio, aunque ya se van a sobrepasar- entre las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015 y el fin del proceso hacia la independencia.

El plazo, para ir creando las estructuras de Estado

“No se darán 18 ó 24 meses por alargar más la cuestión, ganar tiempo y no sé qué, y a ver si mientras tanto suena la flauta por casualidad, como atribuía alguna gente de ERC o de la CUP a la gente de Convergència”, aseguró en ese acto Vicent Sanchís, sino que “están ganando 18 ó 24 meses para posibilitar que en el momento en que digas ‘ruptura’ todo lo tengas preparado para hacerlo bien”.

Es decir, que ese año y medio y dos años desde lo que los independentistas consideraron una victoria en las elecciones “plebiscitarias” (aunque no alcanzaron ni el 50% de los votos), hasta la proclamación efectiva de la independencia se dio exactamente para eso, para que la Generalitat de Cataluña preparara las estructuras necesarias para convertirse en un estado.

En ese momento, Vicent Sanchís se dio cuenta de que estaba hablando “con un grado de inconsciencia increíble” por revelar la estrategia ‘secreta’ del gobierno catalán para llevar adelante su desafío independentista sin provocar la respuesta inmediata del Estado.

“Estas cosas no se han de explicar, porque si las explicas te suspenden, claro”, declaró el ahora director de la televisión autonómica de Cataluña. Es decir, como hizo Santiago Vidal, hizo ver que la Generalitat estaba avanzando en una serie de planes que no eran públicos, y que no podían hacerse públicos precisamente porque provocarían que el Gobierno de España, a través del artículo 155, suspendiera la autonomía de Cataluña y pusiera fin a las actividades de la Generalitat.

Vea a partir del 51:40 las revelaciones de Vicent Sanchís: