Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La participación subió del 67,7% al 77,4%

Victoria de Junts pel Sí en Cataluña: los independentistas se quedan en el 47% y retroceden 2 escaños

Cataluña

La lista de Convergencia y Esquerra consiguen 62 diputados en las elecciones del 27 de septiembre, 9 menos de los que obtuvieron por separado en 2012. Ciudadanos con 25 diputados, se coloca como segunda fuerza en Cataluña. La candidatura de Podemos pincha y se queda como cuarta fuerza política.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La candidatura independentista Junts pel Sí ganó las elecciones en Cataluña. La lista unitaria de Convergencia y Esquerra fue la fuerza más votada con más de 1.580.000 votos y el 39,64% de los votos. Esta coalición podría conseguir la mayoría absoluta situada en 68 escaños con la suma de la CUP que consiguió 10 diputados, un notable ascenso en comparación con los últimos comicios donde consiguió 3 escaños. 


Artur Mas celebra el resultado de Junts pel Sí el 27-S Artur Mas celebra el resultado de Junts pel Sí el 27-S

La suma de Junts Pel Sí y la CUP sitúan a 72 diputados a favor de la independencia en Parlament de Cataluña. Dos menos que la suma de CiU, Esquerra y las CUP en las últimas elecciones autonómicas cuando consiguieron 74 escaños.

Además de la subida de la CUP -que triplica los resultados conseguidos en 2012- consiguiendo 10 escaños, la sorpresa de la noche ha estado en Ciudadanos. El partido naranja de origen catalán no se ha resentido con la retirada de Albert Rivera para presentarse a las generales sino que su presencia se ha triplicado también.

En las elecciones de 2012, Ciudadanos tuvo 9 diputados con el 7,57% de los votos. El 27 de septiembre con Inés Arrimadas a la cabeza consigue 25 diputados y el 17,91% de los votos. Lidera así el bloque autodenominado constitucionalista y supera en todas las provincias al PSC y al PP.

El PSC ha descendido en número de escaños pasando de 20 a 16 pero ha conseguido frenar la caída libre que auguraban las encuestas y pierde 20.000 votos. Su líder Miquel Iceta se da por satisfecho con el resultado ya que el efecto Podemos no ha absorbido el proyecto socialista en la Generalitat.

De hecho, la marca de Pablo Iglesias Catalunya Sí que es Pot ha pinchado en las elecciones autonómicas. En las anteriores elecciones cuando se presentaban como Iniciativa per Catalunya consiguieron 13 diputados y el 9,9% de los votos. Tres años después la suma de siglas con Podemos sólo ha hecho descender al partido en escaños (11) y en votos quedándose en el 8,91%.

La elección de un líder carismático como Xavier Albiol no ha frenado la caída libre prevista para el PP en la Generalitat. Si en los últimos comicios consiguieron 19 escaños y el 12,98% de los votos. El efecto Albiol no ha frenado la bajada a los 11 escaños con el 8,47% de los votos. Dejando a los populares como quinta fuerza política con representación en Cataluña sólo superando a las CUP.

Otro de los protagonistas fue Unió Democràtica de Josep Antoni Duran i Lleida que pese a contar con algo más de 100.000 votos no consigue representación parlamentaria.

El independentismo consiguió su feudo en Barcelona

En la provincia de Barcelona, Junts pel Sí supera el millón de votos y consigue 32 diputados, seis menos de los que consiguieron por separado en 2012. La segunda fuerza en número de votos es Ciudadanos que pasa de ocho escaños a 17. Le siguen el PSC que pierde dos y se queda con 12; Catalunya Sí que es Pot que pierde uno y se queda con 9; el PP que pasa de 12 a ocho y la CUP asciende de tres a siete.

En Barcelona, la capital catalana, la fuerza más votada ha sido Junts pel Sí con el 37,3% de los votos, seguida de Ciudadanos con el 17,68%, el PSC con 11,46%, la CUP con el 10%, Podemos con 9,75% y el PP con 9,17%.

Gerona dio más de la mitad de sus votos a Junts

Gerona, la provincia donde tradicionalmente más ha pesado el voto independentista, dio una amplia victoria a Junts Pel Sí con 11 diputados y el 56% de los votos. La segunda fuerza es Ciudadanos alcanza los dos diputados. PSC, CUP, PP y Podemos consiguen un escaño respectivamente.

En Lleida, la candidatura de Podemos no consigue representación. Junts pel Sí alcanza los 10 diputados, Ciudadanos consigue dos y PSC, CUP, PP obtienen un escaño cada uno.

Tarragona da menos ventaja a la candidatura independentista. Junts pel Sí consigue nueve diputados y Ciudadanos alcanza los cuatro. El PSC consigue dos escaños. PP, CUP y Podemos consiguen sólo un escaño cada partido.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·