Martes 25/04/2017. Actualizado 14:21h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Pretende que los peor valorados “mejoren la relación con los clientes”

Una app clasificará a los comercios según atiendan o no en catalán

La Plataforma per la Llengua lanzará una aplicación para móviles en la que los usuarios irán valorando el uso del idioma en restaurantes, tiendas, cines...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La presión para que los comercios utilicen el catalán llega a los móviles. La Plataforma per la Llengua, entidad que organiza estas campañas para promocionar el uso del idioma cooficial, va a lanzar “CatalApp”, una aplicación para que los ciudadanos valoren la atención a los clientes en catalán.

Aplicación CatalApp. Aplicación CatalApp.

Esta organización tiene como objetivo conseguir que instituciones y empresas utilicen el catalán en su atención a ciudadanos y clientes, y en impresos, páginas webs, letreros, etiquetas de productos...

Ahora, El Confidencial Autonómico ha podido saber que la Plataforma per la Llengua está ultimando un nuevo proyecto en este empeño de promocionar el uso del catalán en empresas y comercios.

Puntuar del 1 al 5 la atención en catalán

Se trata de una aplicación para el móvil: CatalApp, que en breve estará disponible para descargar en dispositivos Apple y Android. El objetivo declarado es “mejorar la situación del catalán en todo tipo de establecimientos de todos los territorios de habla catalana”, es decir, no sólo en Cataluña, sino también en la Comunidad Valenciana y Baleares, además del sur de Francia, el este de Aragón...

Esta app creada por la Plataforma per la Llengua permitirá geolocalizar más de un millón y medio de establecimientos comerciales que están indexados en Google Maps. Los usuarios que utilicen CatalApp podrán puntuar la atención lingüística en catalán que reciban en las tiendas, bares, restaurantes, cines, museos, peluquerías, hoteles...

De forma “sencilla e intuitiva”, se podrá puntuar del 1 al 5 (con un “mal”, “regular”, “bien”, “excelente”....) la atención en lengua catalana de forma oral, escrita y virtual. Con esas notas se hará una media, que se irá acumulando conforme otros clientes del establecimiento hagan sus valoraciones.

Además, esta aplicación permitirá también hacer comentarios adicionales para ampliar la opinión sobre la atención lingüística del comercio.

Para frecuentar los comercios “responsables”

Con toda esta información y los mapas con la localización de cada establecimiento, CatalApp mostrará unas listas, en las que se clasificará a los “mejores y peores establecimientos según las valoraciones que hayan obtenido de sus clientes”: lo que ellos llaman “responsabilidad lingüística”.

Todo con objeto de que “como consumidores podamos frecuentar aquellos responsables con el uso de nuestra lengua y que nos ofrecen un buen servicio y atención”. Es decir, que se señalarán los comercios que utilicen más y menos el catalán para potenciar los primeros y evitar los segundos.

La Plataforma per la Llengua presenta esta app también como una oportunidad para las empresas. “Servirá para hacer conocedores a los establecimientos con peor valoración de la necesidad de mejorar su política lingüística”, señala, y añade que pretende que “aquellos establecimientos peor valorados sean conscientes de la importancia de hacer un buen uso del catalán en su empresa para mejorar su imagen y la relación con sus clientes”.

De esta forma, espera que el verse en los últimos puestos del ránking de CatalApp llevará a esas tiendas, restaurantes... a incrementar el uso del catalán, objetivo último de este proyecto.

En cuanto a los comercios que no aparezcan de inicio en CatalApp por no estar en Google Maps, podrán registrase para que los usuarios empiecen a valorar su uso de la lengua catalana.