Martes 06/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El arquitecto Joan Curós lanza la voz de alarma: las masías catalanas corren peligro de desaparecer para siempre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las masías catalanas se encuentran en una situación alarmante, y corren peligro de desaparecer para siempre. Es la opinión de Juan Curós, arquitecto, profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura del Vallés, que ha dedicado la tesis doctoral a estudiar esas tradicionales edificaciones rurales.

Curós ha denunciado en La Vanguardia que la administración ha mostrado "falta de sensiblidad" a la hora proteger esos edificios, de los que quedan 6.000 en Cataluña. Las denuncia que formula son, en síntesis, las siguientes:

-La situación es muy alarmante, porque las masías se van quedando vacías. La gente se va a las ciudades, y están siendo adaptadas a nuevos usos, como casas rurales, colonias, restaurantes, e incluso grandes explotaciones industriales.

-Todo ello suponen intervenciones arquitectónicas que van haciendo perder su esencia a las masías. Hay un prototipo, la masía de hace dos siglos, y ahora imitan ese modelo en todas las demás

-Hoy ponen en las paredes pequeñas piedras con grandes juntas de hormigón que, de lejos, dan una imagen horrible y parecen de cartón piedra. Es una apariencia totalmente folclórica, que no tiene nada que ver con la masía, una mala recreación. Muchas veces se derrumba lo que de debía conservar. Se quiere copiar, pero se hace mal.

-Muchas masías, algunas importantes, han desaparecido. En toda la periferia de Barcelona no queda ni una. La especulación no ha respetado nada.