Domingo 30/04/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Gobierna el socialista Ángel Ros

El ayuntamiento de Lérida, como Defensa: banderas a media asta en Semana Santa

Coincidiendo con la polémica por esa medida en muchos cuarteles militares, algunos vecinos de la ciudad catalana se mostraron extrañados porque ocurriera lo mismo en la Paeria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
“Desde las 14:00 horas del Jueves Santo hasta las 00:01 horas del Domingo de Resurrección, la enseña nacional ondeará a media asta en todas las unidades, bases, centros y acuartelamientos”: esta orden del Ministerio de Defensa recupera una antigua tradición por la Semana Santa que también se mantiene en otras instituciones.

Banderas a media asta en el ayuntamiento de Lérida en Semana Santa (Foto: @amicsdelalletja). Banderas a media asta en el ayuntamiento de Lérida en Semana Santa (Foto: @amicsdelalletja).

El pasado miércoles 12 de abril, eldiario.es desveló que el Ministerio de Defensa había emitido una instrucción a los cuarteles y dependencias de las Fuerzas Armadas en la que establecía que desde mediodía del Jueves Santo hasta la medianoche del sábado al Domigno de Resurección, la bandera de España se colocaría a media asta: un signo de duelo para conmemorar la pasión y muerte de Jesucristo.

Se trata de una tradición en los Ejércitos que sin embargo en distintas etapas de los últimos años no siempre se ha seguido. De inmediato, partidos como el PSOE criticaron esta instrucción del departamento que dirige María Dolores de Cospedal, por considerar que no respetaba la debida aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones que establece la Constitución.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que en la ciudad de Lérida, a algunos vecinos no les pasó desapercibido que los mismo que en muchos cuarteles sucedió en el edificio de la Paeria (el ayuntamiento de esta capital de provincia de Cataluña). Así ocurrió también con “Els Amic de las Lletja”, un “observatorio político de contraposición al populismo de Lérida, personificado en la figura del alcalde Ángel Ros”.

El Viernes Santo, este grupo de vecinos de Lérida fotografió la fachada de la Paeria que da a la avenida de Blondel. En esa fachada ondean las banderas de Lérida, Cataluña y España por duplicado: hay tres mástiles en un balcón a media altura del edificio, y otros tres mástiles ya en la azotea.

Como se ve en la fotografía superior, las tres banderas oficiales ondeaban a media astaECA se puso en contacto con el consistorio de Lérida, ciudad en la que gobierna el socialista Ángel Ros (presidente del PSC) desde el año 2004, para recabar la versión del gobierno municipal.

Desde el ayuntamiento explican que, efectivamente, el motivo por el que este Viernes Santo las banderas ondeaban a media asta en la fachada de la Paeria de Lérida era la Semana Santa. Pero explican que no es una decisión del equipo de Ángel Ros: se trata de una tradición del ayuntamiento, que se remonta al menos 35 años atrás, por lo que se ha mantenido tanto con los gobiernos de Convergència i Unió como con el Partit dels Socialistas de Catalunya.