Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Está gobernado por el PSC con el apoyo del PP

El ayuntamiento de Tarragona responde en catalán a quien le escribe en castellano por Twitter

El consistorio explica que sólo contesta en lengua española a los usuarios que se lo piden o a los que ve que no entienden el idioma cooficial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC) gobierna el ayuntamiento de Tarragona desde el año 2007. A partir de las últimas elecciones municipales lo hace gracias a un pacto con el PP y Unió, pero a pesar de ello el perfil oficial de Twitter discrimina la lengua castellana.

Alejandro Fernández (PP), Josep Félix Ballesteros (PSC) y Josep María Prats (Unió) rubrican el acuerdo en Tarragona. Alejandro Fernández (PP), Josep Félix Ballesteros (PSC) y Josep María Prats (Unió) rubrican el acuerdo en Tarragona.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, todo comenzó a raíz de una queja de un vecino de Tarragona. Decidió mencionar en Twitter el perfil oficial del ayuntamiento catalán para protestar porque varios tramos de las escaleras mecánicas que hay en la ciudad para salvar los desniveles existentes.

El usuario escribió su mensaje en castellano. La respuesta, sin embargo, la llegó en catalán: “Hem avisat els tècnics. Aviat et respondrem. Disculpa [Hemos avisado a los técnicos. Pronto te responderemos. Disculpa]”.

La lengua de comunicación es el catalán”

Tiempo después, este tarraconense decidió protestar debido a que la respuesta a su consulta en castellano no hubiera sido en castellano, sino en catalán. Volvió a escribir al ayuntamiento de Tarragona, y también a la concejal portavoz, la socialista Begoña Floria, para reclamar que el perfil oficial del consistorio responda en el idioma oficial en el que se le pregunta.

Y ahí es cuando las personas que gestionan la cuenta del ayuntamiento de Tarragona explicaron la política lingüística en las redes sociales. “Según el RULC [Reglamento para el uso de la lengua catalana], la lengua de comunicación del ayuntamiento a la ciudadanía es el catalán”, respondió en Twitter el consistorio.

Y es que ese reglamento, aprobado en 1992, establece que “de una manera general, el ayuntamiento de Tarragona ha de utilizar el catalán para sus tareas y relaciones”. No incluye ninguna referencia directa a las redes sociales, ya que por entonces no existían.

El gobierno municipal de Josep Félix Ballesteros aclaró a ese usuario que “si nos lo pides, te responderemos en castellano, está claro”.

La discusión continuó porque la persona que había hecho la reclamación vio que a otros usuarios el Twitter de Tarragona sí les había contestado en castellano: además, sin haberlo pedido expresamente.

En ese caso, el consistorio explicó que contesta en español por defecto si deduce que no puede entender el catalán. A lo que ya no respondió es a cómo deduce de cada usuario de Twitter que sí tiene que dirigirse a él en castellano o puede hacerlo en catalán.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·