Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El número ‘91114’

Los billetes de la “Grossa” catalana con la fecha del 9-N se agotaron en una hora

Cataluña

Los boletos del año 2014 también se terminaron nada más salir a la venta en un estanco de Lérida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 31 de diciembre se celebrará el segundo sorteo de la “Grossa de Cap d’Any”, la lotería de fin de año creada por la Generalitat de Cataluña. Las fechas relacionadas con la Diada, con el tricentenario de la caída de Barcelona en 1714 y con la consulta del 9 de noviembre está entre los más buscados.

Artur Mas, con la mujer cabezuda que representa la Grossa de Cap d'Any. Artur Mas, con la mujer cabezuda que representa la Grossa de Cap d'Any.

El fenómeno ya ocurrió el año pasado, tal y como contó El Confidencial Autonómico: la primera edición del sorteo de fin de año impulsado por el Departamento de Economía del gobierno de Artur Mas provocó una avalancha de solicitudes en Cataluña para comprar los números con mayor carga simbólica nacionalista.

Este año, precisamente cuando se ha celebrado el tricentenario del fin de la Guerra de Sucesión que para los nacionalistas implicó el comienzo de la “dominación” española sobre Cataluña, y cuando se ha celebrado la consulta sobre la secesión, esta euforia por los números más independentistas se ha hecho aún más patente si cabe.

Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat (que es quien se encarga de la “Grossa de Cap dAny”) explican a El Confidencial Autonómico que cincuenta billetes del número ‘91.114’ se suministraron mediante sorteo a una librería en el municipio de Fuliola (Lérida). Este y otros números especialmente demandados, el ‘01.714’ y el ‘02.014’, no salieron a la venta normal, sino que el gobierno de Artur Mas decidió reservarlos y sortearlos entre los puntos de venta.

La fecha y el año de la consulta

ECA ha podido contactar con la librería de Fuliola que fue “agraciada” con la venta del número que lleva la fecha de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014. Desde la librería explican que el medio centenar de boletos que les llegaron de la Generalitat se agotó en una hora.

Fue abrir el establecimiento el día que les llegaron los billetes y comenzar a pasar decenas de clientes para comprar su participación de la “Grossa” con la fecha del 9-N. Los dueños de la librería explican que además de vecinos del pueblo también llegaron clientes de otros municipios catalanes, buscando precisamente el número ‘91.114’ que sabían que se había enviado a este punto de venta.

Lo mismo ocurrió hace pocas semanas en un estanco del Paseo de Ronda de Lérida: en el sorteo que organizó el Departamento de Economía que dirige Andreu Mas Colell ganó el número ‘02.014’. “Se agotó en una hora”, aseguran desde la Generalitat.

Sólo queda por sortear cincuenta billetes del ‘01.714’, el año de la caída de Barcelona en manos del rey Felipe V de Borbón. El pasado lunes 10 de noviembre ya se sorteó un bloque de cincuenta boletos, que fueron a parar a un supermercado de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona).

El próximo 10 de diciembre se sorteará entre los puntos de venta de toda Cataluña la otra mitad del centenar de billetes con el año 1714. El 31 de diciembre tendrá lugar el sorteo: el primer premio de la “Grossa” será de 100.000 euros por billete de cinco euros jugado.

Fuentes del Departamento de Economía de la Generalitat explican que este año la campaña de promoción publicitaria de su sorteo de Nochevieja comenzó antes, en verano, para animar a comprar números desde el mes de septiembre. Los anuncios en medios de comunicación continuarán durante este mes y medio que queda hasta el sorteo del 31 de diciembre.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·