Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

A un mes y medio de la Diada

100.000 catalanes han entregado ya cinco euros para financiar la cadena independentista

Cataluña

Òmnium Cultural y la ANC han abierto una cuenta donde ingresar la aportanción voluntaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Artur Mas, pese a la oposición de Mariano Rajoy en la reunión mantenida el miércoles en La Moncloa, ha mantenido la convocatoria del referéndum soberanista para el 9 de noviembre. Antes, el 11 de septiembre, se volverá a realizar una “cadena humana por la independencia” como en la Diada de 2013. Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana ya cuentan con medio millón de euros para financiarla.

Cadena humana por la independencia. Cadena humana por la independencia.

Según ha sabido El Confidencial Digital, ambas organizaciones, que cuentan con importantes subvenciones de la Generalitat, iniciaron hace unas semanas una campaña para hacer frente a los costes de organización de la cadena humana. Su objetivo es tener fondos suficientes para movilizar al mayor número posible de personas.

Los pasos marcados por Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana eran los siguientes: apuntarse como voluntarios en alguna de las mesas que las asociaciones instalan en las grandes de la región y, posteriormente, donar cada uno cinco euros para la organización de los actos reivindicativos de la próxima Diada.

Pues bien, desde ambas organizaciones aseguran, en privado, que a estas alturas ya “hay más de 100.000 voluntarios” que han aportado su tiempo libre y sus cinco euros para la cadena humana por la independencia de este año.

Polémica por la cifra de participantes en 2013

Los preparativos de esta nueva cadena han coincidido con las informaciones que contradecían las cifras oficiales de participantes en los actos reivindicativos durante la Diada de 2013.

Así, desde la Generalitat, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana aseguraron el año pasado que habían participado en la cadena humana por la independencia 1.600.000 personas.

Sin embargo, una plataforma ciudadana utilizó la “Gigafoto” de ANC, en la que salían todos los ciudadanos que formaron la cadena de 2013, y contaron de uno a uno a a todos los participantes. La cifra total de todas las personas que fueron fotografiadas en la última Diada no pasaba de 793.683: 663.372 adultos y 130.311 niños.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·