Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Más de un centenar de catalanes jurarán fidelidad a la Constitución y al rey en Barcelona el próximo mes de mayo

Cataluña

Moviment Cívic 12-O está recogiendo peticiones de ciudadanos que quieren mostrar su adhesión a España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La deriva independentista en Cataluña está provocando que, poco a poco, los catalanes partidarios de continuar en España muestren cada vez más su opinión en este debate. En este contexto se enmarca la iniciativa del Movimiento Cívico 12-O, que ha organizado un acto de jura de bandera de civiles en Barcelona para el próximo 17 de mayo.

Jura de bandera de civiles en Alcoy (Alicante). Jura de bandera de civiles en Alcoy (Alicante).

“¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?”. Esta es la pregunta que oirán los civiles que acudirán a jurar bandera en Barcelona, a lo que deberán responder: “¡Sí, lo juro!”.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que ya son más de cien los catalanes que han pedido las instancias del Ministerio de Defensa para prestar juramento o promesa ante la bandera de España en el próximo acto de este tipo que se celebrarán en la Ciudad Condal.

Esta cifra de más de un centenar corresponde a las personas que han tramitado su solicitud a través del Movimiento Cívico 12-O -asociación organizadora de las manifestaciones en Barcelona bajo el lema “Som Catalunya, somos Espanya”-, que es quien el pasado 12 de octubre anunció que iba a promover una jura de bandera de civiles en Cataluña.

Incremento de solicitudes en los últimos días

Un portavoz de esta asociación favorable a la permanencia de Cataluña en España asegura a ECA que en los últimos días se están incrementando las solicitudes de catalanes que quieren participar en el acto de jura de bandera que tendrá lugar el 17 de mayo.

A estas personas, el Movimiento Cívico 12-O les facilita los impresos que cada uno tiene que rellenar para inscribirse en el acto, y próximamente entregará en la Subdelegación de Defensa en la provincia de Barcelona todas las instancias que haya tramitado.

Además, en esta asociación también conocen muchos casos de catalanes que se han apuntado directamente a la jura civil de bandera, por lo que estiman que el número total que harán juramento o promesa superará ampliamente ese centenar de personas que actualmente tienen registrado.

Ciudadanos de toda Cataluña y de otras comunidades autónomas

“Los actos de jura de bandera no suelen ser grandes; normalmente lo suelen hacer personas vinculadas al mundo militar, como familiares”, afirman desde el Movimiento Cívico 12-O, que explican que entre los ciudadanos que jurarán bandera no hay personajes conocidos -en otros actos se ha podido ver, por ejemplo, a la periodista Isabel San Sebastián- y que la mayoría son vecinos de Barcelona, aunque también hay de localidades de todas las provincias catalanas e incluso de otras comunidades de España.

“Nos ha sorprendido que se han apuntado bastantes mujeres”, apostilla un dirigente de la asociación. La gran afluencia de solicitudes ha llevado a los impulsores de esta iniciativa a solicitar al Ministerio de Defensa que no organice el acto en el cuartel de El Bruch, sino que lo haga en un espacio abierto de la ciudad de Barcelona, para lo que habría que pedir permiso a la Delegación del Gobierno.

La Subdelegación de Defensa en Barcelona aún no ha comunicado ni la hora ni el lugar de la jura civil de bandera, pero desde el Movimiento Cívico 12-O sospechan que, si finalmente se hace en el cuartel, será por motivos políticos, por miedo a algún incidente con radicales nacionalistas catalanes: “Igual piensan que esto puede ser una provocación”.

En cualquier caso, los impulsores de esta muestra de adhesión a España -ya que fue la asociación 12-O la que solicitó a Defensa que celebrara en Barcelona un acto de este tipo- recalcan que jurar fidelidad a la Constitución no es un acto “militarista o nacionalista”, sino que se trata de una celebración civil que este año 2014 tiene especial significado: por el tricentenario de lo que los independentistas llaman la “pérdida de las libertades de Cataluña”, y por la pretensión de celebrar una consulta independentista.

Tras el acto en Barcelona del 17 de mayo, el Movimiento Cívico 12-O quiere que la jura de bandera por civiles se extienda a otras localidades de Cataluña en el futuro, ya que el Ministerio de Defensa va organizando actos periódicamente por toda España.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·