Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Lo impulsa un grupo de ex pilotos

El proyecto de una aerolínea regional para reactivar el aeropuerto de Seo de Urgel

Cataluña

Buscan financiación en países árabes. Denuncian que Air Andorra les plagió el plan para dar servicio al Principado y a la zona de los Pirineos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo mes de enero, el aeródromo de Seo de Urgel (Lérida) recibirá del Ministerio de Fomento la calificación necesaria para que empiecen a operar vuelos comerciales. Aprovechando esa circunstancia, un grupo de ex pilotos, técnicos aeronáuticos y economistas está intentando poner en pie una nueva línea para dar un impulso a este aeródromo, hasta ahora sólo de uso privado.

Aeropuerto de La Seo de Urgell. Aeropuerto de La Seo de Urgell.

Tras la construcción del aeropuerto Pirineos-Andorra, cerca del municipio leridano de Seo de Urgel, un grupo de pilotos, técnicos aeronáuticos y economistas recibieron el encargo de elaborar un estudio sobre la viabilidad de una línea de vuelos comerciales que diera servicio a este aeródromo y a otros de pequeño tamaño, como el de Sabadell (Barcelona).

Sin embargo, este proyecto no llegó a cuajar: sí comenzaron a operar dos compañías, Aviaco y Transeuropa, que sin embargo terminaron abandonando el proyecto al poco tiempo, entre otros motivos por la climatología adversa que obligaba a cerrar el aeropuerto más días al año que la media de otros aeródromos.

33 años después, un grupo de cinco ex pilotos y economistas, algunos de ellos ya implicados en ese primer intento de aerolínea desde Seo de Urgel, está tratando de poner en marcha una compañía aérea de categoría regional (como Air Nostrum) que dé servicio a la zona del sureste de los Pirineos.

Apoyo de Andorra y de la Generalitat

Uno de los pilotos jubilados que está trabajando en este proyecto (y que ya trató de impulsar una aerolínea en el año 81) explica a El Confidencial Autonómico que hace un par de años él y otros profesionales del sector decidieron volver a intentar crear una aerolínea regional para dar uso al aeropuerto de Seo de Urgel, centrando su actividad sobre todo en el servicio a los habitantes y turistas que visitan Andorra.

Trabajamos con el Instituto de Climatología de Cataluña, y vimos que el clima había cambiado totalmente”, asegura este ex piloto, por lo que las condiciones para hacer viable una aerolínea desde y a ese aeródromo son ahora mucho más favorables.

Los responsables de este proyecto elaboraron entonces un estudio completamente nuevo y actualizado respecto al de 1981, que incluye un estudio de rentabilidad del servicio aéreo y un “business plan” para poder presentarlo a inversores.

El proyecto primero lo presentaron ante el Ministerio de Economía de Andorra y ante la Generalitat de Cataluña (que es propietaria del aeródromo de Seo de Urgel). También contaban, aseguran ellos, con el apoyo de un grupo de empresarios andorranos, agrupados en torno al Diario de Andorra.

Pero el proyecto se nos escapó, se filtró y acabó en manos de otras personas”, denuncia Camilo Subira, uno de los pilotos jubilados que se ha embarcado en este proyecto. Según él, los responsables de Air Andorra, que también va a empezar a operar en el aeropuerto de Seo de Urgel, plagiaron su idea al conseguir una copia del proyecto.

Vuelos a Barcelona, Madrid, el sur de Francia...

A pesar de ese contratiempo, el pequeño grupo de impulsores de la aerolínea primigenia (que tendría el nombre de Andair) sigue empeñado en poner en marcha una compañía aérea regional. “En enero el aeropuerto de Seo de Urgel tendrá la calificación para operar vuelos comerciales [hasta ahora sólo operan vuelos privados y de emergencias], nos lo han confirmado desde la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento”, explican las fuentes de esta iniciativa consultadas por El Confidencial Autonómico.

Por eso quieren acelerar los trámites necesarios para conseguir crear una aerolínea viable. Sobre todo están buscando inversores que puedan poner el dinero necesario para que esta compañía aérea eche a andar: “La inversión inicial sería de 3 millones de euros, comprando dos aviones de segunda mano en buen estado”. Contarían con una liquidez de unos 400.000 euros para los primeros meses hasta que la aerolínea empezara a ser rentable.

Ya han contactado con inversores de países árabes, como Abu Dhabi y Dubai, y también de Latinoamérica, como Panamá y Colombia, pero todavía no han llegado a ningún acuerdo. Eso sí, precisan que no quieren ayudas públicas: “Ya sabemos cómo acabó Spainair”.

Su idea pasa por adquirir dos aviones, tipo SAB 340, de segunda mano pero en buen estado: “Son aviones de ala alta, ideados para soportar turbulencias y el clima de la zona”.

Además de los aviones, los impulsores de esta aerolínea regional también han pensado en los destinos: “Tendría vuelos desde Seo de Urgel a Barcelona, a Palma de Mallorca, a Torrejón de Ardoz (Madrid), que puede admitir vuelos comerciales, al País Vasco, a Portugal vía Madrid y al sur de Francia”. Más adelante podrían llegar a acuerdos con otras compañías para ampliar el radio a otros lugares de Europa, siempre con una idea: “Ofrecer una salida al Pirineo y al Principado de Andorra que sea una alternativa a la carretera y que un porcentaje alto de público pueda ser usuario con unas ventajas y costes de trayecto competitivo”.

Según explica a ECA uno de sus impulsores, esta aerolínea no sería una compañía low cost, pero sí pretende ajustar los precios. Ahora pretenden conseguir la financiación inicial y comenzar con los preparativos: comprar los aviones, entrenar a la tripulación, probar un mes los aparatos... “Nuestra idea es tener todo en el primer trimestre de 2015, en torno a marzo, para lanzar esta aerolínea desde el aeropuerto de Seo de Urgel”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·