Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La consejera de Enseñanza de Cataluña ignora las consultas de los padres que piden educación bilingüe

Cataluña

Irene Rigau indica a los progenitores que pregunten en cada colegio si el próximo curso habrá clases en castellano o sólo en catalán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La lucha de algunos catalanes por escolarizar a sus hijos en un sistema con catalán y castellano como lenguas vehiculares ha encontrado un nuevo escollo. La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña animó a los padres a escribir a los servicios territoriales de la Consejería de Enseñanza para saber en qué lenguas se estudiará en cada colegio, pero la respuesta ha sido que vayan colegio por colegio preguntando.

La consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau. La consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau.

Fue a mediados de marzo cuando esta asociación favorable al bilingüismo en las escuelas catalanas se dirigió a los diez servicios territoriales para solicitar al departamento que dirige Irene Rigau que detallara públicamente los proyectos lingüísticos de cada colegio (público o concertado) que estuviera en su zona; es decir, que informara de en qué lenguas se impartirán las clases de cada centro escolar el curso 2014-2015.

Además de la petición de la Asamblea por la Escuela Bilingüe -que se puede leer aquí-, también muchos padres con hijos en edad escolar presentaron escritos en los servicios territoriales de la Consejería de Enseñanza para hacer esta misma petición, con el objetivo de poder elegir en qué colegio de su zona matricular a sus hijos para el próximo curso.

Sin embargo, esta campaña de peticiones no ha conseguido resultado. El Confidencial Autonómico ha podido saber que la asociación y los padres que se dirigieron a la Consejería de Enseñanza han tenido ya respuesta, pero no la que buscaban.

Rigau deriva a los padres a los colegios

Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe explican que recientemente recibieron la contestación. Fue directamente la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, quien se dirigió por carta a la asociación y a todos los padres que habían hecho esta petición a su departamento.

“Agrupó todas las peticiones, y nos contestó diciendo que la Consejería no nos iba a dar esa información”, explica la presidenta de la AEB, Ana Losada. Lo que hizo Rigau en las cartas fue indicarles que a quienes deberían hacer las solicitudes es a cada colegio.

“Eso es lo que nosotros queríamos evitar”, apuntan desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe, “el que los padres tengan que ir en peregrinación colegio por colegio de su zona para saber en qué lengua van a impartir las clases el curso que viene”.

Por otra parte, la AEB también animó un año más a los padres que querrían matricular a sus hijos en enseñanza bilingüe que presenten instancias pidiendo a los colegios que ofrezcan la opción de que tanto el catalán como el castellano sean lenguas vehiculares “en una proporción razonable”. Sin embargo, por ahora ningún colegios de Cataluña en los que se han presentado estas instancias ha respondido diciendo que se podrá estudiar en castellano el próximo curso escolar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·