Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Se podrá adquirir por 6 euros

El desafío soberanista llega a las aulas de Cataluña con ‘El abecedario de la independencia’

Cataluña

El libro ha sido catalogado para niños a partir de 4 años y utiliza ilustraciones para definir conceptos como “consulta” o “asamblea”. Sale al mercado en unos días, de cara al nuevo curso académico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Uno de los mensajes más repetidos por el Gobierno para justificar la reforma de la LOMCE es que la llamada “ley Wert” acabará con el “adoctrinamiento” en las aulas de Cataluña. Sin embargo, los niños y niñas catalanes podrán aprender los conceptos más importantes del desafío soberanista gracias a ‘El abecedario de la independencia’.

Portada de ‘El abecedario de la independencia’. Portada de ‘El abecedario de la independencia’.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la editorial La Galera, con sede en Barcelona, tiene previsto sacar a la venta el libro en la segunda quincena de agosto, con el objetivo de que los colegios lo empleen como material escolar para el curso que empieza este mes de septiembre.

La propia editorial define ‘El abecedario de la independencia’ (‘L' abecedari de la independència’ en catalán) como un libro para que los niños y niñas catalanes aprendan las letras del abecedario y se acerquen “al momento histórico que estamos viviendo”, en referencia al desafío soberanista de Artur Mas.

Para que los niños aprendan conceptos sobre esta cuestión, las ilustraciones de la autora del libro, Roser Calafell, vinculan cada letra con un motivo identificable del proceso soberanista. Así, con la ‘A’ se explica lo que es la “asamblea catalana”; con la ‘B’ el tradicional “burro catalán”, símbolo de los independentistas; con la ‘C’ la “consulta”...

Peticiones de librerías locales y de FNAC

Aunque faltan algunos días para que ‘El abecedario de la independencia’ se ponga a la venta, ECD ha podido confirmar que el libro ya ha sido pedido por un gran número de librerías de toda la región.

Además, una gran distribuidora a nivel estatal como la FNAC ya lo ha incluido en sus catálogos, con el objetivo de ponerlo a la venta a finales de este mes de agosto.

El objetivo de la editorial es que ‘El abecedario de la independencia’ sea considerado  por los colegios de la región como material escolar de carácter auxiliar para la formación de los alumnos. Por ese motivo, La Galera ha incluido el libro en la categoría de “didáctico”.

Tras los pasos de ‘Mi primera historia de Cataluña’

‘El abecedario de la independencia’ no es el primer proyecto compartido entre La Galera y la ilustradora Roser Calafell. A principios de año, la editorial publicó ‘Mi primera historia de Cataluña’ (‘La meva primera història de Catalunya’) para explicar a los niños y niñas los orígenes históricos de Cataluña.

Los dibujos de Calafell y las explicaciones del periodista Toni Soler querían dar “una visión general y clara de la evolución histórica del país haciendo referencia a los momentos más significativos”.

Uno de esos momentos históricos, reflejado en el texto con grandes ilustraciones, fue la cadena humana por la independencia de la Diada de 2013. Para acompañar esas imágenes, el autor incluía un comentario explicando que “la historia la escribimos todos juntos”.

El PP ya ha identificado libros de texto “parciales”

La publicación de este libro amenaza con provocar una nueva polémica en la comunidad educativa catalana, dividida entre los partidarios de un programa lectivo elaborado exclusivamente por la Generalitat y los que apuestan por una enseñanza que aplique la reforma de la LOMCE.

En los últimos meses, ese debate pasó de las aulas al Parlamento catalán, y desde el PP se ha denunciado la existencia de “adoctrinamiento” en las aulas catalanas, basándose sobre todo en otros libros de texto que se emplean actualmente en colegios e institutos de la región.

Tal y como se publicó en estas páginas, los populares emplearon, en plena negociación parlamentaria de la reforma educativa, una serie de afirmaciones en libros de Historia de la región para denunciar la “enseñanza parcial” que recibían muchos alumnos catalanes.

En algunos de esos libros se hablaba de “exaltación anticatalana” del gobierno central y del “carácter plurinacional del Estado”. También se aseguraba que “Cataluña aporta más dinero a España que cualquier otra autonomía”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·