Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La dirección de los Mossos d’Esquadra equipa a los antidisturbios con porras extensibles

Cataluña

Repartirá 1.000 unidades entre los agentes de la Brigada Móvil y del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) como complemento de su equipo de defensa convencional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los violentos incidentes provocados por antisistema en las protestas por la amenaza de cierre del edificio “okupado” Can Vies de Barcelona fueron la gota que colmó el vaso de los agentes de los Mossos d’Esquadra. Los sindicatos policiales escribieron al director general del cuerpo para pedirle nuevos medios para intervenir en disturbios.

Agentes antidisturbio de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra ante unos manifestantes. Agentes antidisturbio de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra ante unos manifestantes.

Los enfrentamientos entre policías y radicales se saldaron con 29 mossos heridos durante las noches de violencia que sucedieron a las movilizaciones para tratar de frenar el derribo del edificio que acogía Can Vies.

De inmediato, los sindicatos del cuerpo denunciaron la falta de medios de defensa con que cuentan los agentes de la policía catalana para hacer frente a los violentos que se enfrentan a ellos en disturbios como estos.

Además, representantes de los agentes enviaron una carta al director general de los Mossos para reclamar nuevos medios de defensa, para garantizar la integridad y seguridad de los antidisturbios, tras retirar de uso las pelotas de goma.

Mil defensas extensibles para las unidades antidisturbios

El Confidencial Autonómico ha podido saber que la dirección de los Mossos d’Esquadra ya ha respondido a los sindicatos, y lo ha hecho de forma positiva. En la misiva que ha recibido recientemente el representante de Comisiones Obreras -y que se puede leer pinchando aquí-, la subdirectora general de Recursos Humanos asegura que la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad tiene previsto adquirir y dotar a los agentes con defensas extensibles.

Una defensa extensible, a diferencia de la defensa normal -es decir, de las “porras” que utilizan los cuerpos de seguridad-, es más pequeña a simple vista, apenas una empuñadura que cabe en un puño. Sin embargo, se despliega con un movimiento de mano, y el ruido que hace al desplegarse ya produce en algunos casos un efecto disuasorio.

Según ha podido saber ECA, la dirección de los Mossos d’Esquadra ha adquirido un total de 1.000 defensas extensibles, que se repartirán próximamente entre los agentes antidisturbios del cuerpo, si bien no concreta ninguna fecha ni plazo.

Eso sí, la carta que la subdirectora de Recursos Humanos ha enviado a los sindicatos señala que primer se repartirán las nuevas porras extensibles a los agentes de las nueve Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO), y después a los de las Áreas de Brigada Móvil (ABM o BRIMO), ambas dedicadas a intervenir en disturbios y contener grandes movilizaciones de personas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·