Lunes 29/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

600 empresarios insumisos a la Agencia Tributaria pagan ya sus impuestos a la Hacienda catalana

Cataluña

La asociación Catalunya Diu Prou promueve esta campaña para abonar IVA, IRPF y Sociedades a la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La petición de ceder las competencias a Cataluña para que celebre un referéndum sobre la secesión ha sido denegada en el Congreso, pero los independentistas continúan con su estrategia de ir desligándose de España y crear la estructura de un nuevo estado. Aquí se enmarca la campaña para que instituciones, empresas y particulares no paguen sus impuestos a la Agencia Tributaria nacional, sino a la catalana.

Un "insumiso" a la Hacienda estatal presenta su declaración de la renta en una oficina de la agencia tributaria catalana. Un "insumiso" a la Hacienda estatal presenta su declaración de la renta en la agencia tributaria catalana.

El movimiento por la “insumisión fiscal” ante el Estado español está siendo impulsado, sobre todo, por la plataforma Catalunya Diu Prou (“Cataluña dice basta”).

En la página web de esta asociación se explica paso a paso, por ejemplo, cómo debe pagar un empresario el IVA a la Agencia Tributaria de Cataluña y no a la nacional.

Desde que comenzó en 2012 con ocho empresarios, esta campaña a favor de la “soberanía fiscal de Cataluña”, como la denominan sus impulsores, ha ido ganando adhesiones.

70 ayuntamientos, más de 2.000 particulares...

Un portavoz de Catalunya Diu Prou asegura a El Confidencial Autonómico que en el primer trimestre de 2014 ya hubo más de 600 empresarios catalanes que, en lugar de pagar sus impuestos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los han abonado a la Agencia Tributaria de Cataluña.

Estos seis centenares de empresarios que abonaron el IVA a las autoridades catalanas se suman a los 70 ayuntamientos y cuatro consejos comarcales que también practican la “insumisión fiscal” al Estado, así como otras entidades públicas y privadas.

El objetivo de esta campaña es que cada vez más empresas liquiden la Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto de Sociedades con la Agencia Tributaria autonómica y no con la nacional. También consiguieron que, en 2013, más de 2.000 particulares pagaran el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la Generalitat de Cataluña.

Recursos para Cataluña si el Estado cierra el grifo

Desde Catalunya Diu Prou explican a ECA que, aunque a los que dan este paso les entra cierta sensación de temor, la opción de pagar sus impuestos no ocasiona ningún problema para el contribuyente: “Es una posibilidad reflejada en la Ley General Tributaria”.

El trasfondo de esta campaña es claramente político: “De esta forma, la Agencia Tributaria española no cobra directamente nuestros impuestos, sino que es la Generalitat la que le transfiere el dinero”.

Así, añade la portavoz Carme Teixidó, “si el Estado no pagara a Cataluña lo que debe en transferencias e inversiones, la Generalitat se podría quedar con el dinero que le falte”.

Soberanía para recaudar tributos

Texidió asegura que cada vez reciben más peticiones de información y asesoramiento de catalanes que prefieren pagar sus impuestos a la Generalitat: como ya se ha dicho, han pasado de ocho empresarios en 2012 a 600 en 2014. “Es una acción de coherencia: si somos soberanos, como declaró el Parlament, lo lógico es que sea Cataluña quien recaude sus impuestos”.

Sus previsiones son de un fuerte crecimiento en el futuro. Para ello, están realizando una importante campaña de promoción en actos por toda Cataluña, de la mano de ayuntamientos que apoyan su iniciativa y de otras organizaciones independentistas como la Assemblea Nacional de Catalunya.

El año pasado ya consiguieron un golpe de efecto cuando la mayoría de los diputados de Esquerra Republicana en el Congreso y en el Parlament catalán presentaron sus declaraciones de la renta en oficinas de la Agencia Tributaria de Cataluña.