Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Es zona de alto riesgo islamista

La independencia de Cataluña impedirá el acceso de los Mossos a las bases de datos sobre yihadistas

Cataluña

Ahora consultan bases como Adextra, Meinas o alertas de Europol a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una Cataluña independiente sería “pasto del terrorismo”. Así definió la situación hace un mes el ministro de Interior Fernández Díaz. Sus palabras fueron muy criticadas por el gobierno catalán, que las calificó como “inmorales”. Sin embargo, el proceso independentista podría poner en jaque las principales vías de información sobre redes yihadistas.

Operación policial contra una célula de captación yihadista. Operación policial contra una célula de captación yihadista.

La principal herramienta policial contra el yihadismo es la información de inteligencia, la única manera de adelantarse a cualquier complot terrorista. Y para ello, es necesario tener acceso a las bastasbases de datos internacionales que contienen la información de sospechosos de terrorismo.

Cataluña solicitó oficialmente al Estado español el acceso a estas bases de datos de forma directa –sin tener que hacerlo a través de una petición formal a la Policía Nacional o a la Guardia Civil en cada caso-. Sin embargo, el Congreso –con votos del PP y PSOE- rechazó la petición.

Algunas de las principales, como los registros de Interpol, las alertas de Europol, Adextra –base policial de extranjeros- o Meinas –huellas dactilares- están al alcance de los Mossos d’Escuadra a través del acceso del Ministerio del Interior.

Según fuentes de los servicios de seguridad e inteligencia españoles, en caso de que Cataluña declare su independencia “perdería el derecho a acceder a estos registros a través de España”.

En ese caso, debería “solicitar formalmente su acceso a ellos, algo que no resulta sencillo ya que para participar de los datos de Interpol y Europol es necesario aportar buena cantidad de recursos a estos cuerpos policiales internacionales”.

Al no disponer de acceso a estos registros, se dificultaría de forma sustancial el trabajode investigación del cuerpo policial catalán de cara a la lucha contra el yihadismo.

Una seria amenaza que preocupa a los servicios de inteligencia españoles, tal y como contó El Confidencial Digital. La presencia de redes de captación yihadista en territorio catalán se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Centro Nacional de Inteligencia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·