Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Van a recuperar las firmas que recogieron junto a las urnas

Los independentistas celebrarán el aniversario de la consulta del 9-N

Cataluña

Preparan un acto de homenaje días antes para no coincidir con el debate de investidura en el Parlament

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asamblea Nacional Catalana y otras instituciones independentistas están impulsando un homenaje a la consulta del 9-N un año después de que se sacaran las urnas para votar por la autodeterminación.


Artur Mas vota en la consulta sobre la independencia de Cataluña. Artur Mas vota en la consulta sobre la independencia de Cataluña.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, los diferentes colectivos soberanistas de Cataluña preparan un homenaje a esa fecha conmemorativa para el independentismo catalán.

Para no coincidir con las votaciones que se estarán haciendo en el Parlament para su configuración, las fuentes consultadas aseguran que no se hará el mismo día 9 sino algunos días previos.

El objetivo es no eclipsar lo que suceda en el Parlamento catalán ya que la fecha límete para que se celebre el debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat tiene como fecha límite también el 9 de noviembre.

Aunque los organizadores actualmente están cerrando en qué consistirá ese acto conmemorativo para el independentismo catalán, sí que está claro de qué tratará. Como declaración las fuentes consultadas, ese día se escenificará la finalidad del más de un millón de firmas que los independentistas guardan de catalanes a favor de la independencia.

El 9 de noviembre de 2014 junto con el “referéndum” impulsado por Artut Mas, los colectivos soberanistas recogieron cerca de un millón cuatrociestas mil firmas y en esta efemérida se dará salida a todas ellas.

Hace un año los que recogieron los apoyos hablaron de llevar todas las firmas a las instituciones europeas para presionar a la comunidad internacional y que se pronunciasen a favor de la independencia de Cataluña.

Este acto se celebrará no sólo coincidiendo con la formación del nuevo Parlamente, también en una situación de tensión institucional entre dos bandos: Junts pel Sí con la CUP frente al gobierno nacional y los partidos catalanes contrarios a la independencia.

Hace un año el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que la consulta fue un simulacro y que no se celebró un referéndum. Argumentó que dos de cada tres catalanes no participó de la iniciativo de Artur Mas.

Un año después, Rajoy ha comenzado a reunirse el líder de la oposición y también con los de los dos partidos emergentes según las encuentas. Ya se reunió con el candidato socialista Pedro Sánchez. Ahora es el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y también el candidato a presidente del Gobierno por parte de Podemos, Pablo Iglesias.

En estos encuentros se aborda la situación de la unidad nacional ante la iniciativa del gobierno catalán de impulsar la desconexión con España para comenzar el camino de creación de una república catalana.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·