Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

A pocas semanas para el referéndum del 1 de octubre

Los independentistas no remontan en la calle: repiten los datos de su peor Diada

La cifra de asistencia a la manifestación soberanista de Barcelona ronda el millón de personas, igual que en 2016 y lejos de los casi 2 millones que reunió para el 9-N

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Diada de este lunes 11 de septiembre reunió en la manifestación independentista de Barcelona a cerca de un millón de personas, una cifra similar a la de 2016, que supuso el peor dato de los últimos años, y muy lejos de los casi 2 millones que reunió para el 9-N.

Manifestación independentista en la Diada de 2017. Manifestación independentista en la Diada de 2017.

El independentismo no ha logrado superar la cifra de personas que reunió en la manifestación de la Diada de 2016 y se ha reducido casi a la mitad del número de personas que se congregó en Barcelona en 2014 por la consulta del 9 de noviembre.

Esta vez, a pocas semanas del 1 de octubre, fecha fijada por la Generalitat de Cataluña para la celebración del referéndum independentista, no ha conseguido repetir la cifra de la última Diada previa a una consulta, quedándose a casi la mitad de personas asistentes.

En 2012, cuando tuvo lugar la primera gran manifestación independentista, la policía local estimó un total de 1,5 millones de asistentes. En 2014, antes de la consulta del 9-N, la cifra fue de 1,8 millones, estableciendo el récord hasta ahora.

Pero desde entonces el número de personas que acudieron a la manifestación independentista con motivo de la Diada no ha hecho más que bajar. En 2015 descendió hasta 1,4 millones y el año pasado no superó el millón de personas, dato que ha vuelto a repetir en 2017, según la Guardia Urbana.

Además, otras instituciones dan cifras muy alejadas. La Delegación del Gobierno ha calculado una asistencia a la manifestación de 350.000 personas, 20.000 menos que el año pasado, mientras que Societat Civil Catalana (SCC) la reduce a 220.000.

Según el Observatorio Electoral de Cataluña, organismo que cita SCC, en Cruce se reunieron un total de 9.677 personas, en Montaña, 66.139, en Besós, 27.272, en Mar, 80.229 y en Llobregat, 37.100, haciendo un total de 220.418 con un error estimado máximo de más menos 10.000.

Los manifestantes han paseado por las calles de Barcelona pidiendo la celebración del referéndum del 1 de octubre bajo el grito de “¡Votaremos!”. Además, junto al reparto de banderas esteladas, han circulado varias cestas para recaudar dinero para pagar las posibles multas a Artur Más por la celebración de la pasada consulta el 9 de noviembre de 2014.

No obstante, la jornada ha vuelto a desarrollarse sin incidentes, más allá de los gritos a la Guardia Civil por parte de jóvenes de la CUP o la quema de banderas de España, Francia y la Unión Europea, llevada a cabo también por simpatizantes del partido independentista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·