Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Datos del Ministerio de Economía

La inversión extranjera en Cataluña se desploma en el primer trimestre de 2014

Cataluña

Entre enero y marzo entraron 235 millones de euros, un 51% menos que en el mismo período de 2013. En la Comunidad de Madrid aumentó un 12%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El órdago independentista está ahuyentando a los inversores extranjeros de Cataluña. Esa es la conclusión de un informe de la asociación Convivencia Cívica Catalana, que con los datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Economía pone de relieve la fuerte caída de la entrada de dinero extranjero que ha sufrido la comunidad autónoma en los tres primeros meses de 2014.

Duran i Lleida y Artur Mas. Duran i Lleida y Artur Mas.

Junto a la permanencia o salida de la Unión Europea -y muy vinculado a este argumento-, el debate sobre los efectos sobre la inversión extranjera es uno de los más recurrentes en la polémica sobre la hipotética independencia de Cataluña.

Mientras los detractores de la secesión alertan de la fuga de empresas y de proyectos de inversión que provocaría la ruptura con España, los independentistas niegan este “miedo”. La Generalitat de Cataluña, incluso, presume de que varias empresas -belgas, la mayoría- se van a instalar en su territorio durante el año 2014, tal y como contó El Confidencial Digital.

En este debate entra ahora Convivencia Cívica Catalana, una asociación favorable a la permanencia de Cataluña en España. Esta entidad ha elaborado un informe -que se puede consultar íntegro aquí-, al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, con un título muy revelador: “Fuerte caída de la inversión extranjera en Cataluña en 2014”.

Desplome del 51%

En el documento consultado por ECA, Convivencia Cívica Catalana esgrime los datos oficiales facilitados por el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad. La conclusión principal a la que llegan es que en el primer trimestre del año 2014, Cataluña ha sufrido un desplome en la llegada de inversión extranjera.

En concreto, y siempre citando las cifras registradas por el ministerio, indican que Cataluña ha pasado de recibir 481 millones de euros en inversión extranjera entre enero y marzo de 2013 a sólo 253 millones en el mismo período de este 2014. Es decir, una caída del 51% en la llegada de capital foráneo.

Estos datos negativos de Cataluña, los autores del informe los contraponen con los de la Comunidad de Madrid: la región pasó de recibir 1.248 millones de euros del extranjero a 1.403 millones. Es decir, mientras la mitad del dinero “huía” de Cataluña, en Madrid crecía un 12% respecto al año anterior. ECD ya contó que el gobierno madrileño estaba preparándose para atraer a las empresas que salieran de Cataluña como efecto de la incertidumbre independentista.

Además, del análisis del Registro de Inversión los responsables de Convivencia Cívica Catalana extraen otros datos reveladores. El primero, que Cataluña recibió entre enero y marzo de 2014 seis veces menos inversión extranjera que la Comunidad de Madrid, a pesar de que el tamaño de la economía catalana es ligeramente superior al de la madrileña, en términos de Producto Interior Bruto.

A eso se suma que la distancia entre ambas comunidades en las preferencias de los inversores extranjeros se ha ensanchado. Si en el primer trimestre de 2013 la inversión extranjera en Madrid era dos veces y media la catalana, en 2014 ha pasado a ser seis veces superior, debido al ascenso de Madrid y al desplome de Cataluña.

La brecha entre Cataluña y Madrid desde que gobierna CiU

El informe de Convivencia Cívica Catalan también se remonta al 28 de noviembre de 2010, cuando Convergència i Unió volvió al poder con Artur Mas de presidente y una referencia expresa al “derecho a decidir” para ser un estado independiente.

En este caso, el análisis concluye que desde el primer trimestre de 2011 hasta el primer trimestre de 2014, Cataluña atrajo 9.894 millones de euros de inversión extranjera frente a los 36.600 millones de Madrid; es decir, un tercio, “a pesar de que el PIB de ambas economías regionales es similar”.

Estos datos vienen reforzados por los de inversión de empresas catalanas en el extranjero. En este caso, la caída entre 2013 y 2014 fue mayor, del 73% en el primer trimestre hasta registrar Cataluña su valor mínimo de los últimos años, frente al crecimiento del 62% de la apertura al exterior de las empresas radicadas en Madrid hasta alcanzar un volumen treinta veces superior al de las catalanas.

Inestabilidad e incertidumbre”

“La inestabilidad y la incertidumbre generada por la radicalización del discurso político del gobierno catalán está creando un clima de inseguridad y desconfianza en los inversores extranjeros y en el propio tejido empresarial catalán”, concluyen los analistas de Convivencia Cívica Catalana tras desgranar todos los datos anteriores procedentes del registro de inversiones del Ministerio de Economía.

Por eso, esta entidad pide a los políticos catalanes “sensatez para evitar un perjuicio mayor a la economía catalana”, y también piden al gobierno catalán que no haga “propaganda”, en referencia a recientes declaraciones del portavoz, Francesc Homs, en la que aseguraba que Cataluña está batiendo actualmente todos sus indicadores de inversión extranjera.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·