Miércoles 29/03/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

En carteles y folletos

Las juventudes de la CUP “queman” el Tribunal Constitucional

“Cremem el TC”: es la consigna que está difundiendo el colectivo Arran, con imágenes del edificio envuelto en llamas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los independentistas radicales continúan tratando de extender su estrategia de desobediencia ante las instituciones del Estado. El último revés legal sufrido es la suspensión por el Tribunal Constitucional de la resolución para convocar un referéndum, y las juventudes de la CUP han respondido amenazando al TC.

Folleto de Arran contra el Tribunal Constitucional. Folleto de Arran contra el Tribunal Constitucional.

El pasado 6 de octubre Junts pel Sí y la CUP aprobaron una resolución en el Parlament de Cataluña que fijaba la convocatoria de un referéndum vinculante sobre la independencia a celebrar en 2017, con o sin el permiso de las instituciones del Estado.

El Gobierno de España llevó esta resolución ante el Tribunal Constitucional, como incidente de ejecución de sentencia de anteriores resoluciones del TC sobre los pasos dados por el Parlament hacia la secesión. Y el tribunal decidió suspenderlo, como suele hacerse cuando el Ejecutivo central recurre una decisión de algún organismo autonómico.

Como recoge el blog Dolça Catalunya, esta nueva suspensión -que el gobierno de la Generalitat asegura que no va a acatar- ha provocado la reacción de Arran, una organización de izquierda radical independentista que en la práctica son las juventudes de la Candidatura d’Unitat Popular.

En la propaganda difundida  para responder a la suspensión de la consulta por parte del TC, Arran recurre a una consigna “incendiaria”: “¡Quememos el TC, avancemos hacia la ruptura!”.

Esa idea de “quemar” el Tribunal Constitucional viene apoyada por imágenes en las que aparece el edificio del máximo intérprete de la Constitución, en Madrid, envuelto en llamas. Este cartel ha aparecido colgado en algunas localidades catalanas, y también están haciándolo circular por las redes sociales.

De esta forma, los independentistas radicales de Arran imitan con el Tribunal Constitucional lo que están haciendo en las últimas semanas con las fotografías del rey Felipe, que están rompiendo y quemando para responder a las imputaciones y detenciones de cinco personas que ya quemaron la imagen del jefe del Estado en una manifestación en Barcelona por la Diada del 11 de septiembre.