Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Los convocantes de la manifestación “españolista” en Barcelona el Día de la Constitución también invitarán al PSC

Se han reunido con PP, Ciutadans y UPyD, y enviarán cartas “a todos los partidos constitucionalistas”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los organizadores de la concentración a favor de la Constitución que se celebrará en Barcelona el próximo 6 de diciembre ya están preparando los últimos detalles del acto. Para conseguir el mayor número de adhesiones y participantes, enviarán por carta invitaciones a los “partidos constitucionalistas”, entre los que incluyen al Partit dels Socialistas de Catalunya.

Manifestación del pasado 12 de octubre en Barcelona a favor de la permanencia de Cataluña en España. Manifestación del pasado 12 de octubre en Barcelona a favor de la permanencia de Cataluña en España.

Después de reunir a decenas de miles de personas en la capital catalana con motivo de la Fiesta Nacional de 12 de octubre, la plataforma “Som Catalunya, Somos España” empezó a organizar una nueva concentración.

Esta manifestación tendrá lugar, también en Barcelona, el próximo día 6 de diciembre, cuando se conmemora el 35º aniversario de la aprobación de la Constitución Española en referéndum.

Para conseguir el respaldo del máximo número posible de organizaciones y, además, congregar a una gran cantidad de manifestantes en las calles de Barcelona, los organizaciones van a invitar formalmente, a través de cartas, “a todos los partidos constitucionalistas”.

La carta dirigida al PSC

Según han confirmado a El Confidencial Autonómico desde “Som Catalunya, Som Espanya”, una de las formaciones que recibirá esta invitación es el PSC. A pesar de que los socialistas catalanes piden celebrar una consulta para decidir si Cataluña quiere seguir formando parte de España, los organizaciones de la manifestación del 6 de diciembre consideran que el PSC sigue siendo un partido constitucionalista.

Uno de los portavoces de la plataforma convocante explica que, antes de la concentración del 12 de octubre, se reunieron con el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, y con el ex ministro de Trabajo actual presidente del Consell Nacional del PSC, Celestino Corbacho.

El objetivo de la reunión fue explicarles el motivo de la concentración e invitarles a participar. Los dirigentes socialistas se excusaron diciendo que nunca habían acudido a un acto de ese tipo, pero sí expresaron en público que sus militantes tenían libertad para acudir, lo que significa “un paso importante” para “Som Catalunya, Somos España”.

Reuniones con partidos

Las cartas con la invitación a la manifestación en defensa de la Constitución también han sido enviadas a la dirección federal del PSOE, además de a los partidos que ya apoyaron y acudieron al acto del 12 de octubre: el Partido Popular, Ciutadans y UPyD.

Los convocantes de la concentración del 6 de diciembre se están reuniendo estos días con representantes de estas tres formaciones para perfilar algunos aspectos de la marcha.

Y es que hubo cierta confusión cuando, después de que “Som Catalunya, Somos España” convocara su manifestación, los populares catalanes anunciaran la celebración de un acto propio en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona ese mismo día de la Constitución.

Fuentes del PP catalán consultadas por El Confidencial Autonómico explican que su acto estará abierto a cualquiera que se quiera sumar. Desde “Som Catalunya, Somos España” aseguran que “la concentración del PP no obstaculiza la manifestación, ambas son complementarias”, y también señala que los populares han confirmado que participarán en la marcha unitaria a favor de la Constitución.

Manifiesto en defensa de la Constitución

A falta de concretar los últimos detalles y de lanzar la próxima semana la campaña mediática y en las redes sociales, los organizadores de la marcha explican que al final del recorrido -que, finalmente, acabará en Vía Laietana- se leerá un manifiesto.

Este texto, que aún está siendo elaborado por una comisión de la plataforma “Som Catalunya, Somos España”, se centrará en defender la Carta Magna frente al desafío separatista lanzado por CiU y ERC.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·