Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

El manifiesto de jueces catalanes a favor el derecho a decidir consigue el apoyo de 170 juristas de toda España

Cataluña

Así se fraguó el documento que considera legal y constitucional la consulta independentista en Cataluña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El debate sobre el referéndum que el gobierno de Artur Mas pretende celebrar el 9 de noviembre ha llegado a los jueces catalanes. Más de una treintena han suscrito un manifiesto en el que analizan el encaje constitucional de la consulta. El CGPJ ya está investigando el caso, mientras que los firmantes está recibiendo el apoyo de catedráticos, magistrados y notarios, sobre todo de fuera de Cataluña.

Acto de entrega de despachos a los alumnos de la Escuela Judicial. Acto de entrega de despachos a los alumnos de la Escuela Judicial.

A lo largo de dos folios, los impulsores de este documento hacen un análisis de la “realidad nacional” de Cataluña y repasan los preceptos de la Constitución Española y de la Declaración Universal de Derechos Humanos que, según su interpretación, permiten convocar un referéndum para que los catalanes ejerzan su “derecho a decidir”.

La difusión pública del ‘Manifiesto de jueces por el derecho a decidir’ ha provocado una fuerte polémica. Incluso Manos Limpias presentó una denuncia ante el Consejo General del Poder Judicial que está siendo estudiada.

Más apoyos de fuera de Cataluña

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con uno de los jueces que impulsaron el manifiesto. Este magistrado revela que, en apenas una semana, los promotores del texto han recibido más de 170 adhesiones y muestras de apoyo de jueces, catedráticos y notarios.

Según explica, aunque muchos discrepan del contenido del manifiesto, apoyan el derecho de los 35 jueces que por ahora han firmado a la libertad de expresión para participar en el debate sobre la convocatoria de una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Además, destaca un dato: si bien muchos de los apoyos recibidos son de juristas catalanes, la mayoría provienen de jueces y catedráticos de otras partes de España.

Tras el anuncio de la fecha y las preguntas del referéndum

Este juez explica a ECA cómo se gestó el ‘Manifiesto de jueces por el derecho a decidir’. Según relata, la idea partió de una decena de juristas, que decidió reunirse a finales de diciembre, después de que Artur Mas anunciara la fecha y las preguntas del referéndum que pretende convocar.

Con el “simple objetivo de opinar”, este grupo de unos diez jueces trasladó la idea a otros juristas en activo y jubilados de confianza, hasta reunir 35 firmas. Casi dos meses después, hicieron público el texto.

Su objetivo es darlo a conocer en toda la carrera judicial. Para ello, han distribuido el manifiesto a todos los jueces de Cataluña, a través del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y a los jueces del resto de España por mediación de la asociación Jueces para la Democracia (JdP).

Sobre este asociación, uno de los impulsores asegura a El Confidencial Autonómico que, si bien se ha dicho que todos los firmantes son miembros de JpD, no es cierto: “Otros están en la Asociación Profesional de la Magistratura, y otros no están asociados a ninguna”.

Convencidos del archivo de la investigación del CGPJ

Además, afirma que se trata de un comunicado “puntual”, al que no le seguirán más acciones posteriores a esta aportación jurídica al debate sobre el derecho a decidir de los catalanes.

En cuanto a la investigación abierta por el nuevo órgano promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, este juez catalán explica a ECA que hasta ahora simplemente se ha seguido la ley tras la denuncia presentada.

“Los 35 que firmamos éramos conscientes de que podía derivar en un expediente”, declara, pero asegura que todos están convencidos de que el asunto acabará siendo archivado, ya que según ellos no han vulnerado ninguna norma.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·