Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Representa las “costumbres de los Países Catalanes”

Un calendario nacionalista de Cataluña dedica el mes de septiembre a la Diada independentista

Para Òmnium Cultural la manifestación del 11 de septiembre ya es una tradición como Sant Jordi en abril y las Hogueras de San Juan en junio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La asociación Òmnium Cultural, que junto a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) impulsa las movilizaciones a favor de la independencia de Cataluña, ha elaborado un nuevo calendario para el año 2017. Recoge las “tradiciones y costumbres de los Países Catalanes”, e incluye en ellas precisamente las manifestaciones secesionistas del 11 de septiembre.

Manifestación independentista en la Diada de 2015. Manifestación independentista en la Diada de 2015.

Òmnium Cultural se dedica a la promoción y defensa de la cultura y la lengua catalanas. En ese contexto se enmarca el “Calendario de tradiciones y costumbres” que ha elaborado para 2017, y que ya ha puesto a la venta en sus sedes y en librerías y comercios de Cataluña, pero también de Baleares y de la Comunidad Valenciana.

El calendario no sólo recoge tradiciones de Cataluña, sino de todo lo que denominan los “Països Catalans” (Países Catalanes). Cada mes va acompañado de un dibujo: una vendedora de castañas en noviembre, el “Tió de Nadal” (un tronco que “caga” regalos) en diciembre, venta de libros y rosas en abril por Sant Jordi (el día 23)...

El mes de septiembre no está dedicado a ninguna tradición cultural ni fiesta religiosa. Se trata de la Diada del 11 de septiembre; pero no como simple día de Cataluña, sino en su vertiente reivindicativa, en las manifestaciones independentistas que se celebran de forma más masiva desde 2012.

El dibujo elegido por Òmnium Cultural para septiembre es el de una calle ocupada por manifestantes que portan pancartas y banderas esteladas independentistas.

Esta asociación, justo una de las convocantes de las concentraciones secesionistas el 11 de septiembre, señala que las fiestas y tradiciones catalanas se han ido adaptando al espíritu de cada época. Respecto a la Diada destaca que “sin olvidar el 1714, está mutando los últimos años en una nueva épica orientada al futuro”.

Òmnium Cultural también explica que aunque tienen diverso origen (lúdico, religioso, político...), todas estas celebraciones elegidas para su calendario son importantes, y añade que “en el momento en que la gente las hace suyas, entran en el imaginario colectivo”.

Dibujo del mes de septiembre en el calendario de Òmnium Cultural.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·