Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Informe del Cercle Català de Negocis

La patronal independentista asegura que las inversiones en Cataluña han crecido durante el proceso soberanista

Cataluña

Destaca que la entrada de capital extranjero aumentó incluso en el cuatrimestre de la consulta del 9-N

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Uno de los argumentos más utilizados por el Gobierno de Mariano Rajoy y por los partidos y colectivos que rechazan la secesión de Cataluña es que el proceso soberanista está provocando una fuga de empresas y de inversores, inquietos ante la amenaza de que esta comunidad rompa con España y salga de la Unión Europea.

Celebración independentista de la Diada. Celebración independentista de la Diada.

Por ejemplo, desde la asociación antinacionalista Convivencia Cívica Catalana se analiza periódicamente el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad: en los últimos años este registro muestra repetidas caídas en las inversiones extranjeras que llegan a Cataluña, mientras en otras comunidades como Madrid la entrada de capital foráneo o cae mucho menos o incluso crece.

Para responder a todos estos datos que parecen avalar que la deriva hacia la independencia está provocando una huida de capital extranjero de Cataluña, el Cercle Català de Negocis, una patronal de tendencia claramente secesionista, ha elaborado un gráfico que se puede ver más abajo y que según su interpretación muestra que la evolución de las inversiones en esta comunidad no se ha visto afectada por el proceso y, sobre todo, que ha sido similar y en algunos casos mejor a la del resto de España.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, desde el Cercle Català de Negocis siempre se han mostrado cautelosos a la hora de establecer una relación de causa-efecto entre el flujo de inversiones en Cataluña y el proceso soberanista: “Esta evolución es fluctuante y responde a numerosas variables no sólo políticas sino también económicas”.

Ahora, sin embargo, la patronal independentista afirma rotundamente que las inversiones extranjeras han crecido en Cataluña desde el inicio del proceso soberanista, que se puede fijar en la gran manifestación a favor de la independencia que hubo en Barcelona el 11 de septiembre de 2012.

Aumento hasta con la consulta del 9-N

“El contexto político no ha sido obstáculo para que se haya producido el mayor aumento en la evolución de las inversiones en Cataluña”, aseveran desde el Cercle Català de Negocis. De hecho, añaden, en este tiempo de proceso soberanista se llegó incluso a un pico de un 300% de aumento de las inversiones, en el tercer trimestre de 2013.

El informe de los empresarios soberanistas consultado por ECA señala también que la entrada de capital extranjero en Cataluña aumentó incluso en el cuatro trimestre de 2014, cuando se celebró la consulta del 9-N sobre la independencia. “Esto nos permite concluir que el proceso soberanista no causa ningún temor entre los inversores internacionales, al menos en la economía catalana”, concluye el Cercle Català de Negocis.

A los datos que muestra en el gráfico esta asociación independentista añade el hecho de que en los datos oficiales Madrid recibe “sistemáticamente” el 55% de las inversiones foráneas en España y Cataluña en torno al 22%, a pesar de que esta segunda comunidad concentra el 40% de las multinacionales extranjeras con sede en España: “Queremos constatar que estos datos alteran la realidad, ya que el gobierno español computa las inversiones extranjeras en Madrid aunque se acaben efectuando en cualquier otra comunidad”.

El Cercle Català de Negocis sólo acepta un huida en inversiones en algunos casos en los que empresas han optado por no emprender proyectos en Cataluña debido a la falta de infraestructuras, de la que culpan directamente al Estado. “La única forma de garantizar el flujo de inversiones extranjeras en Cataluña es la creación de un estado independiente que vele tanto por los intereses reales de nuestras empresas como por las multinacionales extranjeras situadas en Cataluña”, concluye la patronal de empresarios partidarios de la independencia.

Vea a continuación el gráfico elaborado por el Cercle Català de Negocis:


Gráfico del Cercle Català de Negocis sobre las inversiones extranjeras en Cataluña y en España. Gráfico del Cercle Català de Negocis sobre las inversiones extranjeras en Cataluña y en España.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·